Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC debe rechazar acuerdo: político EU

Uribe dijo que un funcionario estadounidense aconsejó no aceptar la zona de encuentro para nego el presidente no quiso revelar los nombres pero advirtió que "algún día se conocerán los detall
mar 18 diciembre 2007 12:35 PM
Álvaro Uribe se coloca como el favorito del electora en Colo

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que un político estadounidense al que se negó identificar sugirió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazar su propuesta de negociar un acuerdo humanitario.

En entrevista con la colombiana Radio Caracol, el mandatario dijo que hay "políticos nacionales y algún político de menor nivel de importancia de Estados Unidos" que recomiendan a las FARC no aceptar la zona de encuentro para negociar un acuerdo.

El jefe de Estado se negó a revelar las identidades de los políticos nacionales y del estadounidense, pero advirtió que "algún día se conocerán los detalles".

Según Uribe, esos políticos aconsejan a las FARC que mantengan su exigencia de desmilitarizar las poblaciones de Florida y Pradera, en el sur-occidente de Colombia, para negociar un canje humanitario de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos.

Entre los 45 rehenes en poder de las FARC figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres asesores estadounidenses, militares, policías y políticos.

El domingo pasado, Uribe Vélez expresó su preocupación porque políticos estén en contra de la zona de encuentro que él propuso la semana anterior para buscar un acuerdo humanitario con las FARC.

Publicidad

Pero ahora amplió la denuncia y aseguró que entre los políticos que le dan consejos a las FARC, figura uno de Estados Unidos, al que no identificó.

"No puedo decir nombres propios", sostuvo Uribe al agregar que los políticos que se sientan aludidos hagan una reflexión y "no sigan haciéndole daño al país"

El mandatario pidió al grupo rebelde que acepte la zona de encuentro de 150 kilómetros cuadrados, en un área con mínima población civil y con observadores internacionales, que fue una iniciativa de la Iglesia católica retomada por su gobierno.

Uribe manifestó que el grupo insurgente puede entregar los secuestrados a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, o Nicolás Sarkozy, de Francia, por "razones políticas o solidaridad".

"El gobierno ha dicho que si eso se hace (la entrega de rehenes), será bienvenida", puntualizó el jefe de Estado.

Insistió en el llamado a los guerrilleros que custodian a los secuestrados a que se entreguen con los rehenes y recibirán beneficios jurídicos y millonarias recompensas.

El gobierno colombiano creó un fondo de 100 millones de dólares para pagar recompensas a los insurgentes que opten por la deserción, pero acompañados por secuestrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad