Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC, dispuesta a liberar rehenes

La guerrilla estaría dispuesta a entregar a 3 personas al presidente Chávez, dijo un comunicado las FARC describió la decisión como un "desagravio" hacia las familias de los rehenes.
mar 18 diciembre 2007 01:11 PM
Tres de los secuestrados podrían ser entregados al president

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarían al presidente Hugo Chávez al menos a tres rehenes, incluida la compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, reportó el martes la agencia de noticias Prensa Latina.

El mensaje electrónico, cuyo envío fue confirmado por el corresponsal de Prensa Latina en Bogotá, Rafael Calcines, dice que el grupo rebelde anunció la liberación de la ex jefa de campaña ''Clara Rojas, su hijo Enmanuel y (la ex congresista) Consuelo González, quienes serían entregados al presidente venezolano Hugo Chávez o a quien él decida''.

Se trataría de un gesto de ''desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano'', agregó la agencia con base en un comunicado de las FARC.

Rojas, que procreó a su bebé en cautiverio, fue secuestrada en el 2002 junto a Betancourt y González, un año atrás.

Ahogada en llanto por la emoción que le causó la noticia de la posible liberación de su hija, Clara González de Rojas dijo al telenoticiero RCN que le faltaba ''la voz para expresar las ideas y no sé como expresar todo para que se pueda consolidar esta noticia, para que pueda ser una realidad''.

''Espero que ustedes ya hayan confirmado esta información y que la información sea cierta y de una fuente confiable, gracias por transmitirla y gracias por dármela a conocer'', agregó.

Publicidad

Según Prensa Latina, el mensaje rubricado por el Secretariado de las FARC indica que ''la orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida'' e insiste en la necesidad de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera por 45 días para negociar la libertad del resto de rehenes, unos 50 en total.

''Consideraron improvisada e inaceptable'' la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con ''el mentiroso comisionado (de Paz) Luis Carlos Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días''.

Las FARC agradecieron a Chávez por su ''dedicación'' y esfuerzo como facilitador para el canje de rehenes por guerrilleros presos, que fue desautorizado en noviembre por el presidente Álvaro Uribe quien lo acusó de desoír la recomendación de no comunicarse con jefes castrenses colombianos.

Esto fue también ''un portazo'' al presidente Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y ''a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias'', indicaron las FARC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad