Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan colorante con plomo en Panamá

La sustancia con niveles peligrosos de plomo fue ingresada ilegalmente proveniente de China; el Permicol Egg Yellow Powder se utilizaba en 14 restaurantes chinos para teñir los platillos.
mar 18 diciembre 2007 01:32 PM
El colorante contiene 4.66 partes por millón (ppm) de plomo.

Un colorante de comidas que contenía niveles ''altos'' de plomo era utilizado en al menos 14 restaurantes de comida china en la capital panameña, informaron las autoridades de salud el lunes luego de analizar la sustancia ingresada ilegalmente al país.

El Permicol Egg Yellow Powder se descubrió en septiembre en un depósito clandestino en donde se encontraron toneladas de alimentos fabricados en el extranjero sin registros legales.

El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) Gilberto Real dijo en rueda de prensa que al conocer los resultados de los análisis del producto se procedió de inmediato a rastrearlo en los restaurantes.

La AUPSA explicó que los estudios realizados en el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá concluyeron que el colorante representa ''un claro atentado contra la salud pública''.

Unos 100 frascos de 500 gramos del colorante fueron decomisados y ''hay evidencias'' de que se utilizaban para la elaboración de comidas en 14 restaurantes que operan en el barrio chino de la capital panameña, indicó el funcionario.

''Los productos cuyos envases estaban abierto se encuentran en los laboratorios para análisis'', señaló el funcionario.

Publicidad

''Lo que pedimos en estos momentos es que cualquier restaurante que esté utilizando este producto se abstenga de emplearlo'', añadió.

Real dijo que el producto entró de manera ilegal a Panamá ya que no tiene ningún tipo de registro. La etiqueta que esta adherida al frasco dice en inglés que el producto fue elaborado conforme a las leyes de Hong Kong, pero no menciona sus ingredientes ni otros detalles de su fabricación.

Los análisis determinaron, que el Permicol Egg Yellow Powder contiene 4.66 partes por millón (ppm) de plomo.

''Es un nivel alto de plomo en un producto'', señaló Real.

Un informe de la AUPSA dijo que las normas internacionales consideran que arriba de los 2.00 ppm de plomo en humanos y animales es causa de peligro para la vida.

El condimento era utilizado para teñir de color rojo o amarillo platillos con cerdo o pollo, dulces, salsas de tomate, pan y masas de empanadas de harina, entre otros.

El depósito clandestino en donde se encontró el colorante era de un anciano de origen chino, que podría enfrentar una multa de entre 100 hasta un millón de dólares, pero el caso fue enviado a la fiscalía para que accione penalmente.

La exposición al plomo, incluso a bajas concentraciones, puede ocasionar daños a los riñones, hígado, sistemas de reproducción, nervioso gastrointestinal, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad