Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque de las FARC mata a tres policías

Los insurgentes pretendían robar el banco agrario y destruir un cuartel en el municipio de Tori varios disparos de fusil y ametralladora cobraron la vida de los patrulleros de seguridad.
mié 19 diciembre 2007 11:04 AM

Tres policías murieron en un ataque de la mayor guerrilla izquierdista en un pueblo en el sur de Colombia, horas después de que el grupo rebelde dijo que liberaría a tres rehenes de un grupo de 47 que busca canjear por guerrilleros encarcelados, informó el miércoles la fuerza.

El ataque de unos 80 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo el martes al atardecer en el municipio de Toribio, en el departamento del Cauca, enclavado en las montañas de la Cordillera Central de los Andes, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El comandante de la Policía, en el departamento del Cauca, coronel Luis Joaquín Camacho, dijo que los guerrilleros pretendían asaltar el estatal banco agrario y destruir el cuartel de esa institución armada, objetivos que no lograron.

"Desafortunadamente en este vil ataque de la subversión a la población perecieron tres patrulleros que prestaban servicio de seguridad," precisó el oficial quien reveló que los rebeldes dispararon ráfagas de fusil y ametralladora contra los policías y el cuartel en el que se encontraban acantonados.

Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 17,000 combatientes, acostumbra a atacar pueblos y cuarteles de policía como parte del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota al país y que cobra miles de vidas al año.

Sin embargo, los ataques a pueblos y a la infraestructura económica del país se redujeron en los últimos cinco años por una política de seguridad que impulsa el presidente Álvaro Uribe y que obligó a la guerrilla a un repliegue estratégico.

Publicidad

El plan de seguridad del mandatario, que incluye aumento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas y del gasto militar, también permitió reducir los asesinatos, las masacres y los secuestros, lo que ha contribuido ha mejorar la percepción de seguridad y la confianza de los empresarios y los inversionistas.

Tropas del Ejército y la Policía, apoyados por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea fueron desplegadas a la zona para perseguir a los rebeldes responsables del ataque.

Las FARC, considerados como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron el martes que liberarán a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, quien nació en el cautiverio fruto de una relación de su madre con un guerrillero.

Sin embargo, el grupo rebelde rechazó una oferta del presidente Uribe para crear una zona de encuentro de 150 kilómetros para negociar un acuerdo humanitario que permita intercambiar unos 47 rehenes que mantiene secuestrados por unos 500 rebeldes encarcelados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad