Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush gana aprobación de estadounidenses

Una encuesta indica que el mandatario ha mejorado en su percepción con los ciudadanos; el apoyo a Irak creció y aumentaron las preocupaciones de una recesión económica a 43%.
mié 19 diciembre 2007 12:04 PM
Estadounideneses ven mejor a su presidente y al Congreso. (R

Los estadounidenses comienzan el 2008 con un estado de ánimo más positivo, con una esperanza ligeramente mayor para el futuro y una visión más caritativa del presidente George W. Bush y el Congreso, según una encuesta de Reuters/Zogby dada a conocer el miércoles.

El Índice Reuters/Zogby, que mide el estado de ánimo del país, subió en diciembre por primera vez desde que comenzaron las encuestas en julio, trepando de 94.9 a 97.3.

Bush continuó una ligera subida desde tasas de aprobación mínimas récord, con un aumento entre la cantidad de estadounidenses que le dieron calificaciones positivas por su desempeño al 31% desde el 28% del mes pasado.

Incluso el Congreso de Estados Unidos, estancado durante dos meses consecutivos en tasas de aprobación mínimas récord del 11%, subió ligeramente a un miserable 13%.

Pero el público tiene muchas preocupaciones, en su mayoría en el frente económico.

El sondeo halló que el 43% de los estadounidenses espera una recesión el próximo año, en comparación con el 40% del mes pasado, y sólo el 21.7% consideró el desempeño de la política económica de Estados Unidos como excelente o buena.

Publicidad

"Parece que ha parado el sangrado y la gente está comenzando a sentirse un poco mejor, pero aún hay crecientes preocupaciones por una recesión", dijo el consultor John Zogby.

"La principal diferencia son los números ligeramente mejores para el presidente y el Congreso. Simplemente no había mucho espacio para bajar, habían llegado al fondo", agregó.

La encuesta se conoce en un mes en que el presidente republicano y el Congreso, liderado por los demócratas, intentaron avanzar sobre propuestas para suavizar una crisis de la vivienda en medio de un fluctuante mercado de acciones y crecientes predicciones de recesión.

Visiones para Irak

Una caída en la cantidad de muertes de soldados estadounidenses en Irak retiró el tema de las primeras planas de los periódicos, aunque el sondeo halló que tres cuartos de los encuestados aún dan calificaciones negativas a la política de Estados Unidos en ese país.

Siete de las 10 medidas de opinión pública utilizadas en el índice tuvieron al menos pequeños incrementos en el último mes, con descensos en las otras tres.

La cantidad de estadounidenses que cree que el país está en la senda correcta aumentó en el último mes cerca de dos puntos, al 25%, aunque aproximadamente dos tercios aún cree que se dirige en la dirección equivocada.

Mientras tanto, la cantidad de estadounidenses que se sienten "muy" seguros de amenazas del exterior trepó 10 puntos, al 35%, y el número de personas que se sienten "muy" seguras en sus trabajos subió tres puntos, al 48%.

Una importante y creciente mayoría de estadounidenses cree que sus hijos tendrán una mejor vida, con el número creciendo desde el 61% al 67%.

La encuesta telefónica a 1,000 posibles votantes, realizada entre el miércoles y viernes de la semana pasada, tuvo un margen de error de más menos 3.2 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad