Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex director de Hyundai gobernará Corea

Sondeos señalan que el candidato conservador Li Myung-bak ganó con el 47.6% de votos; el ex directivo de la automotriz prometió estrechar lazos con EU y buscar acuerdos con norcorea
mié 19 diciembre 2007 10:11 AM

El ex director de la firma automotriz Hyundai, Li Myung-bak ganó este miércoles por abrumadora mayoría las elecciones presidenciales, indicaron encuestas a boca de urna.

Los dos rivales más destacados de Li admitieron su derrota tras indicar los resultados parciales que había ganado por el doble del número de votos de su más cercano adversario en unos comicios que coincidieron con su 66 cumpleaños.

''Hoy, el pueblo me brindó el respaldo más absoluto. Estoy plenamente al tanto de los deseos del pueblo'', indicó Li, que fue además alcalde de Seúl. ''Serviré al pueblo con toda mi humildad y según los deseos del pueblo, salvaré la economía del país que encara una crisis''.

La Comisión Nacional Electoral dijo que Li recibió el 47.6% de los votos y el liberal Chung Dong-young quedó en un distante segundo lugar con el 27.1%, tras haber sido contados el 73.6% de los votos emitidos.

La oficina del presidente Roh Moo-hyun felicitó a Li por su victoria.

''Respetamos la elección demostrada por el pueblo en estas elecciones'', dijo el vocero presidencial Cheon Ho-seon en una declaración.

Publicidad

Li prometió adoptar una actitud más crítica ante los tratos de Seúl con Corea del Norte y estrechar al mismo tiempo aún más sus lazos con Estados Unidos. Las gestiones para lograr que los norcoreanos renuncien a su programa bélico nuclear se encuentran en una situación clave y el país comunista ha prometido dar a conocer todos sus programas para un eventual desmantelamiento antes de que finalice el año.

Días antes de la elección, el parlamento decidió autorizar una investigación independiente sobre Li por su presunta participación en una manipulación bursátil, de la cual ya había sido exonerado por los fiscales del caso. La investigación independiente debe terminar antes del cambio de gobierno previsto para el 25 de febrero. Li ha dicho que dejará la presidencia si es encontrado responsable de algún delito.

''Quiero agradecer al pueblo que me ha defendido de numerosas campañas negativas'', dijo Li a periodistas la mañana del miércoles luego de votar en Seúl. ''En este momento tenemos que cambiar sin falta al gobierno. Para lograrlo, toda la población debe participar en la elección''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad