Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazan ataques terroristas a Bélgica

La policía belga detuvo 14 islamistas quienes planeaban liberar a un miembro de Al-Qaeda convic el primer ministro belga confirmó que hay riesgo de un atentado por lo que se reforzó la seguri
vie 21 diciembre 2007 10:44 AM
La seguridad en Béligica será reforzada por lo menos hasta e

El primer ministro belga Guy Verhofstadt confirmó hoy la información de autoridades judiciales y policiales belgas que afirmaron que existe riesgo de un atentado terrorista en Bélgica, tras la detención de 14 islamistas.

Verhofstadt declaró a la prensa que el Organo de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAD) dispone "de elementos" según los cuales "un atentado se podría estar preparando" en Bélgica.

La policía belga detuvo este viernes a 14 presuntos terroristas islamistas, quienes portaban numerosas armas y explosivos y acordó reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en Bruselas debido al riesgo de un "posible atentado", al menos hasta el 2 de enero.

Los detenidos, según una investigación de un juez de instrucción bruselense, planeaban el intento de fuga de Nizar Trabelsi, condenado en junio de 2004 a 10 años de prisión por preparar un atentado contra la base militar belga de Kleine Brogel.

Nizar Trabelsi, un tunecino sospechoso de pertenecer a Al-Qaeda fue arrestado en Bélgica también por planear ataques sobre objetivos estadounidenses.

Verhofstadt señaló que según las informaciones de los expertos belgas esta presunta acción habría sido llevada a cabo recurriendo a la "violencia" y a las "armas", y agregó que "otros actos no se excluyen".

Publicidad

Peter Martens, del Centro de Crisis del gobierno belga, dijo a Notimex que vigilarán las estaciones de metro, el enlace ferroviario Norte-Sur, los mercados de Navidad, los grandes almacenes, las calles comerciales, la Plaza Mayor y el Aeropuerto.

"Las autoridades judiciales no quisieron correr ningún riesgo", aseguró Martens, quien confirmó que "las medidas serán bien visibles y similares a las de las cumbres europeas", cuando se reunen aquí los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea.

Bruselas es la sede de multitud de organismos internacionales, entre los que destaca la UE, con el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE), o la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

En cualquier caso, Martens señaló que las medidas de seguridad van a ser revisadas continuamente en función de los análisis de los expertos, pudiendo reducirse en caso de que disminuya el riesgo de un posible atentado terrorista.

Las autoridades belgas pidieron a los ciudadanos estar alerta a cualquier sospecha, en especial en lugares más concurridos, y alertar a la policía en caso necesario, aunque les pidió igualmente que no cundieran el pánico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad