Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condoleezza quiere cerrar Guantánamo

La canciller pidió a los países con prisioneros que garanticen la detención de las "malas perso Bush concuerda en cerrar la base naval siempre y cuando no atente contra ciudadanos de EU.
vie 21 diciembre 2007 10:39 AM
Guantánamo recluye alrededor de 300 prisioneros de Afganistá

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, urgió a los países que tienen ciudadanos detenidos en Guantánamo que le ayuden a Estados Unidos a cerrar el centro de reclusión, en una entrevista publicada hoy por la cadena británica BBC.

Rice declaró que esos países podrían garantizar que las "malas personas" detenidas en Guantánamo no sean un peligro si son liberadas.

La canciller ratificó la voluntad expresada por el presidente, George W. Bush de cerrar el centro de detención, pero enfatizó que eso no debe hacerse a costa de la seguridad de los estadounidenses o de otros pueblos del mundo.

En Guantánamo -señaló- están detenidas personas peligrosas que fueron capturadas en el campo de batalla en Afganistán y que conspiraron contra capitales en Estados Unidos, Europa y el sureste de Asia.

Al preguntársele si Estados Unidos tiene planes para cerrar el centro, replicó: "Claro que nos gustaría ver cerrado Guantánamo. Sólo hay un problema: ¿qué hacemos con las malas personas que están allí? ¿liberarlas en medio de una población que no sospecha nada? No lo creo".

"Una de las cosas que podría ayudar mucho en las discusiones con los Estados que tienen ciudadanos allí es que pudiéramos hacer que algunos de esos países los aceptaran, con restricciones para asegurar que no vuelvan a ser un peligro para la sociedad", abundó.

Publicidad

"Así que necesitamos algo de ayuda para cerrar Guantánamo. Claro que nos gustaría hacerlo, pero no lo haremos a costa de la seguridad de los estadounidenses y otros ciudadanos", subrayó.

Alrededor de 300 prisioneros están recluidos en el centro de detención, establecido a principios de 2002 en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, después de la invasión a Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad