Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori pide disculpa por víctimas

El ex presidente peruano reconoció que se cometieron abusos en su lucha contra el terrorismo; pero negó que haya dado la orden de muerte a 25 personas entre 1911 y 1992.
vie 21 diciembre 2007 02:41 PM

El ex presidente peruano Alberto Fujimori reconoció el viernes en un tribunal que se cometieron abusos durante la lucha contra el "terrorismo", y pidió disculpas a los familiares de las víctimas de la guerrilla y de las fuerzas de seguridad durante su Gobierno.

Fujimori negó sin embargo que ordenara la matanza de 25 personas en 1991 y 1992, entre ellos un niño de ocho años, por parte de un escuadrón militar durante su gestión y por la cual es acusado de violaciones a los derechos humanos, luego de su histórica extradición a fines de septiembre desde Chile.

Perú vivió casi dos décadas de violencia interna por la guerrilla del grupo maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que dejaron tras enfrentamiento con las fuerzas de seguridad unos 69,000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

"Yo sí pido disculpas (...) a todas estas víctimas realmente tanto aquellas producidas por las fuerzas del orden, como por los del MRTA y Sendero Luminoso", dijo Fujimori, al ser interrogado por una abogada de los familiares de las víctimas sobre si pediría perdón por los abusos.

"Eso me dolía en el alma", afirmó el ex presidente, que gobernó el país entre 1990 y el 2000.

El juicio a Fujimori, para quien los fiscales piden 30 años de prisión, comenzó el 10 de diciembre tras permanecer siete años prófugo de la justicia, cinco en Japón y dos en Chile.

Publicidad

Rechazan perdón

Las disculpas de Fujimori fueron rechazadas de inmediato por los familiares de las víctimas, que acudieron al juicio que se realiza en una sala especial de un cuartel militar, donde está detenido bajo extremas medidas de seguridad.

"Él ha tenido más de 15 años la oportunidad de pedirnos perdón", dijo Gisela Ortíz, hermana de un estudiante que fue torturado, asesinado, quemado y enterrado en un descampado por los miembros del escuadrón militar llamado "Colina".

"Entendemos este pedido de disculpas, porque ha sido mezquino para pronunciar la palabra perdón, como parte de la estrategia que él tiene ahora de sentirse dolido por estas muertes", afirmó Ortiz a periodistas.

Fujimori, de 69 años, se ha declarado inocente a gritos por las ejecuciones extrajudiciales que se cometieron durante su Gobierno y más bien ha afirmado que salvó al país sudamericano de la guerrilla de Sendero Luminoso.

Para Carmen Oyague, madre de una estudiante asesinada, las disculpas del ex presidente fueron "prácticamente forzadas ante la abogada" pues pudo haber perdido perdón mucho antes.

Esta es la primera vez en la historia de Perú que un ex mandatario encara un juicio público, transmitido en vivo por radio y televisión, y uno de los pocos casos en que un líder latinoamericano es sentado en el banquillo de los acusados después de su gestión como presidente.

Analistas afirman que Fujimori, quien enfrenta cargos de asesinato, lesiones graves y secuestro por estos casos, busca arrastrar su juicio al debate político como una estrategia para justificar los abusos durante su Gobierno.

Niega desapariciones

Gobiernos anteriores tienen pendientes casos de violaciones a los derechos humanos, como el del primer mandato del actual presidente Alan García entre 1985 y 1990, relacionado con la matanza de más de 100 presos acusados de guerrilleros.

Durante la audiencia, Fujimori volvió a negar que supiera de las acciones del escuadrón "Colina" antes de que se cometieran las masacres de 25 personas; y rechazó conocer las denuncias de desapariciones de civiles que había durante su Gobierno.

Fujimori, que se jacta de derrotar a la guerrilla que quería imponer el comunismo en Perú, afirmó que se preocupó por priorizar en su Gobierno capear una crisis económica y la lucha antiterrorista con un plan de pacificación

"Como presidente hice lo humanamente posible", afirmó.

El tema de la guerra interna es sensible en este país que vivió la violencia casi a diario con coches bombas, atentados a puestos policiales y entidades públicas y privadas, asesinatos selectivos y masacres a campesinos pobres, que vivieron bajo el fuego de la guerrilla y de las fuerzas de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad