Radiohead apuesta por descargas on line

La banda inglesa es la primera que permitió a sus fans descargar su CD de Internet y pagar al g el grupo dice que fue un éxito, pero sólo el 38% de las personas bajaron el álbum pagaron por é
Un arcoiris, ¿con tesoro al final?. (Especial)  (Foto: )
Alejandro Ángeles

Es la clásica cuestión de decir lo que se ve según el cristal que se usa. Radiohead, la banda inglesa de rock, conocida por sus tendencias depresivas, dice que permitir a sus fans pagar al gusto por su nuevo álbum bajado de internet ha sido un éxito. Sin embargo, firmas que miden el tráfico por la red aseguran que no.

El hecho es que In Rainbows (Entre Arcoiris) es visto sólo como un golpe publicitario por parte de Radiohead; un experimento para preludiar la forma en que reaccionan los fans y preparar el terreno para ediciones de discos compactos en formato tradicional.

ComScore, una empresa que mide el tráfico y los hábitos de los usuarios en la red, señala que sólo 38% de las personas que bajaron el álbum en las primeras seis semanas al aire decidieron pagar por el set de 12 canciones. ComScore ofrece sus estadísticas con base en el comportamiento observado entre una base de dos millones de usuarios a nivel global. El promedio de pago total, dice Andrew Lipsman, analista de ComScore, es de unos 6 dólares; “menos de lo que hubieran pagado por un CD o por una descarga de una tienda digital, como iTunes”.

En muchos foros de discusión, la mayoría de quienes aseguran haber bajado el álbum dijeron que no pagaron; en tanto quienes sí lo hicieron, indican que pagaron menos de lo que les costaron obras anteriores del grupo.

Pero las discusiones en torno al modelo que inauguró Radiohead se centraron en alabar a la banda por ‘romper’ con los designios de las casas grabadoras, quienes se quedan con la mayor tajada por la venta de CD. La lógica en esto es que el dinero generado por In Rainbows entraría directamente a las arcas de Radiohead.

Las mediciones indican que, en un mes, 1.2 millones visitaron el sitio de Radiohead. No se sabe cuántos de ellos bajaron el álbum, pero 40% de los usuarios que sí lo hicieron en EU pagaron un poco más de 8 dólares, mientras que 36% de usuarios en los demás países pagaron en promedio 4.68 dólares.

Asimismo, se aseguró que el modelo sería un dique a la piratería. De acuerdo con ComScore, a nivel global sólo se paga por una canción de cada 20 que los consumidores bajan. En la calle, dice el IFIP (el cuerpo internacional que vigila la propiedad intelectual de obras artísticas), la venta pirata genera pérdidas por más de 20,000 millones de dólares al año.

Sin embargo, Radiohead ya dio la nota de que sus integrantes no son ‘hermanas de la caridad’. Unas semanas después del lanzamiento digital, los manejadores del grupo dijeron que el lanzamiento digital se trató de ‘una táctica promocional’ para empujar las ventas del CD del álbum, que saldrá en enero.

De hecho, en el mismo sitio de venta de In Raibows se ofrecía a los visitantes un lujoso paquete con el CD, fotos y folletos con arte, por unos 80 dólares.

Radiohead emitió un comunicado declarando que las cifras de ComScore no son exactas. Aunque no ofrece estadísticas, el grupo sostiene que la mayoría de quienes bajaron el álbum pagaron algo. Algunos cálculos de analistas indican que, en mes y medio, Radiohead pudo haber obtenido unos 9 mdd. Si se ahorró los gastos relativos a la promoción, impresión, embarque, comisiones y demás de la venta tradicional del disco, eso puede sonar a un buen negocio.

Ello puede generar escuela. Siguiendo los pasos de Radiohead, Keith Richards (integrante de los Rolling Stones) dijo que también invitará a sus fans a bajar su nuevo álbum de internet y dejar que paguen lo que quieran.

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