Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a autor de masacre en Acteal

El presunto autor intelectual de la matanza en Chiapas, en 1997, es Antonio Santiz López; 45 indígenas, entre ellos mujeres embarazadas y niños, fueron muertos a balazos.
dom 23 diciembre 2007 11:55 AM

Uno de los supuestos autores intelectuales y materiales de una masacre indígena ocurrida en 1997 en el sureño estado de Chiapas fue detenido el sábado, en el décimo aniversario del crimen, que aún no se esclarece.

El Gobierno de Chiapas dijo en un comunicado que fue detenido Antonio Santiz López, quien ya había estado en prisión antes, horas después de haber sido designado un fiscal especial para el caso Acteal.

Un grupo de 45 indígenas, entre ellos mujeres embarazadas y niños, fueron atacados a balazos, según algunas versiones por grupos paramilitares debido a que eran simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se había alzado en armas contra el gobierno en 1994.

Otras versiones indican que estaban en un territorio de enfrentamientos entre estos grupos y los rebeldes, o que se trató de una venganza por la muerte de Agustín Vázquez presuntamente a manos de los zapatistas.

"Esta persona (Santiz López) es considerada, por autores materiales confesos y testimonios de las víctimas (...) como el autor intelectual de la masacre de Acteal", dijo el ministro de Justicia del estado, Amador Rodríguez, citado en el comunicado.

Decenas de personas están detenidas desde 1997 sin sentencia, algunos funcionarios públicos supuestamente involucrados estuvieron detenidos algunos años y luego fueron liberados sin que esté claro aún quién o quiénes ordenaron la masacre.

Publicidad

El caso Acteal es uno de los más claros de la ineficiencia e impunidad del sistema de justicia en México, que el actual Gobierno trata de cambiar con una reforma constitucional que introduce los juicios orales, según analistas.

La cámara de Diputados le dio media sanción días atrás a la reforma, pero el Senado la frenó en medio de una polémica por un artículo que permite a la policía realizar cateos sin orden judicial en algunos casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad