Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decomisos elevan precio de cocaína en EU

Las incautaciones históricas en México dispararon en 44% el precio de la droga, reportó la DEA; el 40% de las extradiciones del país a EU estuvo relacionado con delitos de narcotráfico.
mié 26 diciembre 2007 10:32 AM
El precio de la cocaína ha amentado 44% entre los consumidor

Los históricos decomisos de cocaína efectuados en octubre en Manzanillo (23.6 toneladas) y en Tamaulipas (11.7 toneladas), elevaron en 44% el precio de esa droga en Estados Unidos.

Así lo reveló la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en una evaluación acerca de la cooperación que se tuvo con México en la lucha contra el tráfico de drogas.

Tan sólo la droga decomisada en Manzanillo se calcula que tiene un valor de mercado en las calles superior a los 400 millones, lo que obligó a los distribuidores a elevar el precio,

El documento difundido por la embajada de Estados Unidos en México destaca que lo decomisado a lo largo de un año tiene un valor superior a los 297 millones 59,000 dólares, incluyendo dinero en efectivo, drogas, vehículos, aeronaves y propiedades.

Además, se extraditó a Osiel Cárdenas, jefe del "notorio" cártel del Golfo, "que en los últimos ocho años comandó uno de los más brutales cárteles en el mundo y cuya organización sigue siendo responsable de mucha de la narcoviolencia en la frontera
México-Estados Unidos".

LA DEA destaca como un gran logro de la Procuraduría General de la República (PGR) el decomiso de 207 millones de dólares, efectuado en marzo, en la casa del chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.

Publicidad

"Se trata del decomiso de efectivo relacionado con drogas más grande de la historia de México" y se logró con la colaboración de informes de la DEA entregados a la PGR.

Según el documento, al colaborar con México, la misión de la DEA es "entregar a la justicia civil y penal mexicana a los individuos involucrados en la siembra, manufactura, distribución o control de sustancias químicas destinadas al tráfico ilícito".

Además, 40% de las extradiciones que se llevaron a cabo desde México hacia Estados Unidos en el lapso entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, estuvieron relacionados con drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad