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Inversión en puertos suma 7,000 mdp

Los recursos, tanto públicos como privados, fueron para mejorar la infraestructura y los servic este año se logró concluir el Sistema Institucional de Puertos y Marina Mercante.
mié 26 diciembre 2007 04:37 PM

La inversión pública y privada en los puertos del país alcanzó este año 7,000 millones de pesos para ampliar la infraestructura y mejorar los servicios, informa la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia en el que precisa las inversiones, en el año que está por concluir se adquirió el Centro de Control de Tráfico Marítimo en la terminal portuaria de Ensenada, Baja California, el cual ayudará a agilizar la llegada y salida de embarcaciones.

En Guaymas, Sonora, se concluyeron la primera y segunda etapas de los dragados y rellenos de la bahía para la ampliación de la dársena, así como la construcción del canal de navegación, y se inició la rehabilitación del muelle "La Ardilla" para atender el mercado de cruceros e impulsar la zona turística.

Con una inversión de 252 millones de pesos, en Puerto Vallarta, Jalisco, se logró la construcción de dos nuevos muelles marginales, por lo que se triplicó la recepción de cruceros de última generación.

En Manzanillo, Colima, se construyó y se puso en operación la primera etapa del patio regulador de tráileres con una superficie de 76 hectáreas.

Se prevé que Manzanillo sea el primer puerto mexicano en movilizar 1.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies), es decir,  50% de los contenedores que se moverán en el Sistema Portuario Nacional durante 2007.

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En el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se concluyó la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores 1, para la cual se requirió una inversión privada de 2,200 millones de pesos y que tendrá una capacidad para operar 600,000 contenedores por año.

En este recinto se impuso la marca de calidad para productos refrigerados que asegura su despacho en 36 horas, para lo cual se cuenta con un reglamento y un Consejo de Calidad y se integraron ocho agencias aduanales y un prestador de servicios.

En el puerto de Veracruz se construyó el bulevar urbano en el kilómetro 13.5, con el fin de desahogar el tráfico vehicular en la zona conurbada y así separar los camiones de carga que entran y salen de la terminal portuaria de los autos particulares y de pasaje que circulan por esa ciudad.

En Coatzacoalcos se invirtieron 145 millones de pesos para ampliar la capacidad de carga en el servicio de ferrobuque que parte de ese puerto hacia el de Mobile, Alabama, en Estados Unidos, con lo cual se podrán movilizar 115 furgones de ferrocarril equivalentes a una carga de 800,000 toneladas.

Asimismo, se firmaron dos convenios entre las Administraciones Portuarias Integrales de Lázaro Cárdenas y Tuxpan y los puertos interiores de San Luis Potosí y Guanajuato, para agilizar el flujo de mercancías.

En Tuxpan se efectuó el dragado de construcción para el arribo de embarcaciones de hasta 220 metros, principalmente para el movimiento de gas LP.

La Dirección General de Puertos y Marina Mercante elaboró con Nacional Financiera (Nafin) el Reglamento Operativo del Fondemar, vigente desde el pasado 25 de octubre, y de manera adicional se concluyó un anteproyecto de reglamento y su manifestación de impacto regulatorio (MIR).

Se abanderaron 44 embarcaciones como mexicanas y se llevaron a cabo 11 obras de conservación y rehabilitación del señalamiento marítimo e instalaciones complementarias, y se concluyó el desarrollo del Sistema Institucional de Puertos y Marina Mercante.

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