Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sunís iraquíes lucharán contra Al-Qaeda

Para EU, la integración del grupo étnico es el acontecimiento más importante ocurrido en el 200 por otra parte, estalló una bomba en Ninive matando a tres niños que iban en camino a la escuel
mié 26 diciembre 2007 08:58 AM
El reto para EU será integrar los grupos armados sunís en la

El ejército de Estados Unidos dijo el miércoles que la decisión de combatientes sunís de unirse en la lucha contra Al-Qaeda en Irak era el acontecimiento más importante ocurrido en la nación árabe en el curso de 2007, pero señaló que el desafío es ahora integrarlos a la sociedad.

Por otra parte, una bomba que estalló en la provincia norteña de Nínive mató a tres niños e hirió a otros dos, dijo el ejército norteamericano citando a la policía iraquí.

La policía en Mosul, la capital de la provincia, a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, dijo que la bomba, colocada al costado de un camino, estalló en una zona residencial. El brigadier de la policía Abdul-Karim al-Jibouri dijo que los niños, de entre 10 y 13 años de edad, se dirigían a la escuela.

Una hora más tarde, otra bomba colocada al costado de un camino estalló cerca de una caravana militar, pero sin causar víctimas, añadió al-Jibouri.

Pese a los ataques, la violencia en Irak se redujo en un 60% desde junio, aseguró el ejército de Estados Unidos.

El vocero del ejército, general Kevin Bergner, dijo el miércoles que la creación de grupos conocidos como los Consejos de la Toma de Conciencia, y que los militares norteamericanos han apodado Ciudadanos Locales Preocupados, fueron un factor primordial en la disminución de la violencia.

Publicidad

''Se trata del acontecimiento más importante en el 2007'', dijo Bergner. ''Esta fue una decisión de los ciudadanos iraquíes de enfrentar a Al-Qaeda y echar (a sus integrantes) de sus urbanizaciones''.

El gran desafío para el 2008, dijo Bergner, será integrar esos grupos armados sunís en la sociedad iraquí.

Pero el gobierno iraquí, de mayoría chií, teme a esos grupos tribales sunís, que se han enfrentado en el pasado con soldados y policías.

Los comentarios de Bergner fueron formulados un día después que el principal comandante de Estados Unidos en Irak, el general Rick Lynch, advirtió que si esos grupos sunís no son reconocidos como miembros legítimos de la sociedad iraquí, los logros alcanzados en materia de seguridad en los últimos seis meses habrán sido en vano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad