Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A tres años del tsunami en Indonesia

Miles de indonesios rezaron en Aceh para recordar a las víctimas; unas 230,000 personas muriero los trabajadores pararon labores tras sonar las sirenas para conmemorar la tragedia.
mié 26 diciembre 2007 09:16 AM
Familiares rezan por las víctimas del tsunami indonesio del

Cientos de indonesios rezaron el miércoles en la provincia de Aceh para recordar a los seres queridos que murieron en el tsunami del Océano Índico de hace tres años.

El 26 de diciembre del 2004, unas olas gigantes provocadas por uno de los terremotos más poderosos registrados jamás pulverizaron pueblos enteros a lo largo de las costas del Indico, matando o haciendo desaparecer a unas 230,000 personas.

Aceh, en la punta noroeste de la isla indonesia de Sumatra, se llevó la peor parte, con unos 170,000 muertos o desaparecidos y miles de millones de dólares en pérdidas.

"Rezamos por las víctimas para que Dios pueda aceptar sus buenas acciones", dijo Kamal Usman, un sobreviviente de Calang, un área en el oeste de Aceh donde cientos de autoridades y residentes rezaron en una ceremonia conmemorativa del aniversario.

En el resto de Indonesia, miles de trabajadores de fábricas y residentes de pueblos se reunieron cuando las sirenas sonaron para marcar el tercer aniversario del desastre.

Kuntoro Mangkusubroto, responsable de BRR, la agencia encargada de reconstruir las regiones indonesias golpeadas por el tsunami, dijo que la ritmo de reconstrucción es el más rápido del mundo.

Publicidad

"Existen algunas deficiencias que por supuesto necesitan solución, pero la BRR y todas la partes que están trabajando en la rehabilitación y reconstrucción de Aceh y Nias han logrado logros significativos", dijo en un comunicado.

Mangkusubroto indicó que más de 100,000 hogares se han reconstruido en Aceh y que otros 20,000 se completarán para fines de junio del próximo año.

En Ciwandan, en la costa noroeste de Java, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, supervisó las pruebas de un sistema de alerta de tsunamis.

Como parte del ensayo, las autoridades también probaron la respuesta de los equipos de emergencia en un simulacro de una fuga química en una fábrica, ante la posibilidad de un sismo de 8.5 de magnitud en la zona.

"Esperemos que con estos ejercicios el pueblo comience a comprender que vive en una zona propensa a los tsunamis y sepa qué hacer en caso de emergencia", dijo Ami Pramitasari del Ministerio de Investigación y Tecnología, que dirigió el ensayo.

Desde el terrible tsunami, los países del Océano Índico han instalado costosos sistemas de alerta y escenificado simulacros de evacuación periódicos para estar mejor preparados ante otro desastre de ese tipo.

Indonesia, situada en el cinturón de actividad sísmica conocido como el "Anillo de fuego del Pacífico", ha instalado sirenas a lo largo de la costa de las islas propensas a terremotos como Sumatra y Java.

El tsunami ayudó a poner fin a tres décadas de lucha entre el Gobierno y el separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) en el que murieron 15,000 personas. Las dos partes firmaron un acuerdo de paz en el 2005, ocho meses después del desastre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad