Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero de Raúl Salinas seguirá congelado

La esposa había apelado ante la Corte de Suiza para liberar cuentas bancarias de al menos 130 m el hermano del ex presidente mexicano es investigado por enriquecimiento ilícito.
jue 27 diciembre 2007 11:01 AM
Raúl Salinas estuvo preso durante el sexenio de Ernesto Zedi

Las cuentas bancarias suizas con al menos 130 millones de dólares que están vinculadas con un hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas seguirán intervenidas, determinó el máximo tribunal penal de Suiza en un fallo difundido el jueves.

La Corte Criminal Federal rechazó una apelación de la esposa de Raúl Salinas que pedía revocar una decisión de otras autoridades de Suiza y liberar el dinero intervenido.

La suma millonaria está congelada en Suiza desde noviembre de 1995, cuando la policía sospechó que el dinero provenía del narcotráfico. Las cuentas han aumentado a 130.79 millones de dólares por los intereses generados.

En noviembre del 2002, los funcionarios suizos terminaron su investigación y entregaron 300 volúmenes de documentos a las autoridades de México, las cuales consideraron que el dinero no provenía de las drogas sino que fue desviado hacia Salinas de un ''fondo secreto'' que tradicionalmente han manejado los presidentes mexicanos sin estar obligados a rendir cuentas.

El fallo publicado el jueves permite a las autoridades mexicanas confiscar los activos si presentan un orden legal ante sus contrapartes de Suiza.

En la apelación, la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón, argumentó que la intervención del dinero durante 12 años era excesivamente prolongada y violaba el principio de proporcionalidad, de acuerdo con el fallo.

Publicidad

Pero la Corte Criminal Federal rechazó la apelación con base en la complejidad del caso y dijo que la prolongación del proceso no era responsabilidad de los investigadores federales.

También ordenó a las autoridades suizas que sigan de cerca el proceso en México, donde Raúl Salinas está todavía acusado de enriquecimiento ilícito.

Salinas ha dicho que los millones de dólares descubiertos en las cuentas bancarias que controló a distancia eran legítimos y no el producto de lavado de dinero o sobornos con motivos políticos como han insinuado los fiscales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad