Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia se vuelve común

La población mexicana vive en un miedo constante y esto impacta su calidad de vida; según una experta de la UNAM el problema va desde abuso doméstico hasta asesinato en las calles
sáb 29 diciembre 2007 06:00 AM
La violencia está afectando la calidad de vida de la poblaci

Las conductas violentas son cada vez más comunes en la sociedad, lo cual representa un alarmante problema de salud pública, consideró la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Feggy Ostrosky-Solís.

La directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, señaló que estos comportamientos se dan en diferentes niveles, que van desde el abuso doméstico hasta el crimen en las calles y los homicidios.

Ante la posibilidad de ser una de sus víctimas, aseguró, la población vive en un miedo constante, con un impacto en su calidad de vida.

En un comunicado, explicó que la violencia es un factor que determina todas las actividades, desde los lugares frecuentados, el tiempo de permanencia en ellos, el tipo de seguridad buscado, cómo es la vestimenta, a qué hora se sale de casa e incluso dónde y cuándo se trabaja.

Comentó que en el laboratorio que dirige buscan contestar qué es lo que pasa dentro del cerebro de los multi homicidas y asesinos seriales, cómo se desarrollan estas personalidades, y si existen regiones específicas que causan esta alteración.

Además, determinar si hay algún centro del encéfalo que regule la conducta social, cómo interactúan las zonas anatómicas con el ambiente en el crecimiento para permitir que emerja un razonamiento moral y cuáles son los mecanismos subyacentes a la toma de decisiones.

Publicidad

"La línea divisoria entre lo normal y lo patológico es tenue. El cerebro es la frágil morada del alma y esto señala que existe un fino límite entre la salud mental y la enfermedad", indicó.

Es decir, agregó, todos experimentan tristeza y preocupación, pero cuando éstas son excesivas e inapropiadas a las circunstancias es cuando deriva en mórbido. Entonces, se distingue entre miedo y fobia; entre tristeza y depresión; entre alegría y manía, y entre agresión y brutalidad.

Especialista en la relación entre el cerebro y la conducta humana, Ostrosky-Solís aseveró que las emociones son importantes y juegan un papel fundamental en el comportamiento violento; muchos de esos individuos actúan motivados por fuertes sobreexcitaciones.

La autora del libro "Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro", expuso que en el ser humano existen múltiples tipos de emociones y, al igual que los colores primarios, van a producir un rango infinito de tonalidades, un conjunto de pulsiones básicas que cuando se mezclan producen sentimientos complejos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad