Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis entidades votarán en 2008

BCS, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Coahuila y Guerrero elegirán a 385 representantes; los estados del norte y del sur serán los primeros en votar en febrero.
lun 31 diciembre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Deberás acompañar tu solicitud con cualquiera de los documen

El próximo año se celebrarán elecciones locales en Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Coahuila y Guerrero para elegir a un total de 385 representantes en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En dichos estados las diferentes fuerzas políticas buscarán el triunfo para la renovación de 187 posiciones en congresos locales y 198 ayuntamientos.

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los comicios de 2008 tendrán verificativo el próximo 3 de febrero en Baja California Sur y Quintana Roo.

En el primer caso, las elecciones servirán para elegir 16 diputados de mayoría relativa, cinco de representación proporcional y renovar cinco ayuntamientos. Los nuevos integrantes del congreso local tomarán posesión el 14 de marzo y los munícipes el 30 de abril.

En Quintana Roo, estarán en juego 15 diputaciones por voto directo; 10 por  representación proporcional y la renovación de ocho ayuntamientos. La instalación del nuevo congreso del estado tendrá lugar el 24 de marzo, mientras que las autoridades ejecutivas entrarán en funciones el 10 de abril.

En Hidalgo habrá dos procesos electorales en diferentes fechas. El 17 de febrero, estará en juego la renovación del Congreso local, conformado por 30 diputados, de los cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Los legisladores electos tomarán posesión de su cargo el 1 de abril.

Publicidad

La segunda jornada cívica en esa entidad, tendrá lugar el 9 de noviembre de 2008, en donde se renovarán autoridades en 84 ayuntamientos. Los elegidos entrarán en funciones el 16 de enero de 2009.

El 6 de julio próximo habrá elecciones locales en Nayarit para elegir diputados y renovar el Congreso de la Unión. Estarán en disputa 18 curules por voto directo y hasta 12 por representación proporcional.

También se renovarán 20 ayuntamientos y los diputados tomarán posesión el 18 de agosto y los integrantes del Ejecutivo el 17 de septiembre.

En Coahuila las elecciones se celebrarán el 28 de septiembre  para elegir a 20 diputados de mayoría relativa y hasta 15 de representación proporcional. Los diputados electos tomarán posesión el 1 de enero de 2009.

Por último, el 5 de octubre habrá comicios en Guerrero para elegir a 28 diputados de mayoría y hasta 18 de representación proporcional, los cuales tomarán posesión el 15 de noviembre, en donde estarán en juego 81 ayuntamientos que se renovarán el 1 de enero de 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad