Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela inicia operación rescate

Dos helicópteros se desplazaron al sur del país para acoger a los rehenes que liberarán las FAR la operación será evaluada por personalidades como Néstor Kirchner y Oliver Stone.
vie 28 diciembre 2007 02:56 PM
Hugo Chávez inició las operaciones para recibir a los rehene

Venezuela inició la operación de rescate en la selva de los tres rehenes que prometieron entregar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos un niño pequeño nacido en cautiverio, en la primera liberación de alto perfil acordada unilateralmente por la guerrilla izquierdista.

Dos helicópteros de la Cruz Roja despegaron a las 15.30 horas locales desde la base militar Santo Domingo, en el suroeste de Venezuela, para dirigirse hacia territorio colombiano en el inicio de una avanzada aérea que incluirá más aeronaves.

Las naves aterrizarán en la ciudad colombiana de Villavicencio, a unos 90 kilómetros al sureste de Bogotá, para desde allí recoger en algún punto desconocido a la ex legisladora Consuelo González, la política Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, que tendría alrededor de tres años.

"Arrancó la operación con esos dos helícopteros (...) Van llenos de fe y optimismo", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto, donde supervisó el inicio del proceso.

La operación organizada por Caracas, que será monitoreada por observadores internacionales, será además una suerte de revancha para Chávez, que busca sacarse el sabor amargo que le dejó la reciente decisión de Bogotá de suspender su mediación en un canje humanitario con las FARC.

Chávez dijo que las FARC aún no informaron las coordenadas del paraje en la selva donde entregarán a los rehenes, lo que se espera que sea a partir del sábado, cuando llegarían a la zona los observadores internacionales.

Publicidad

"Esta es la primera fase, la aproximación al objetivo. Luego, la segunda fase es el rescate (...) Mañana (sábado) debe arrancar la segunda fase, que es la fase de rescate", agregó.

González, de 57 años, y Rojas, de 43 años, fueron secuestradas hace seis años, y su liberación abrió esperanzas de futuras negociaciones para la entrega de otros rehenes en manos del grupo guerrillero, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las conversaciones para un intercambio de rehenes por rebeldes presos entre el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las FARC están estancadas.

El grupo insurgente ofreció hace poco más de una semana liberar a los tres rehenes como desagravio a Chávez por haber sido apartado de las negociaciones para el intercambio.

Invitados internacionales

Entre los invitados internacionales se encuentra el ex presidente argentino Néstor Kirchner, además de enviados de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.

Su rol protagónico en la liberación de los rehenes también es una bocanada de aire fresco para el líder izquierdista, quien a inicios de mes perdió un referendo para aprobar un nueva Constitución que buscaba profundizar el socialismo en la nación sudamericana.

Además, su imagen internacional se vio afectada por una polémica con España luego de que el Rey Juan Carlos le mandó a callar en una cumbre iberoamericana.

El jueves, el Gobierno de Bogotá dijo que había pactado con Caracas un plazo para la operación que culmina el 30 de diciembre a las 18.59 hora local (2359 GMT), pero Chávez negó que hubiese un acuerdo de ese tipo.

Chávez congeló las relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que fue separado como facilitador del proceso por no respetar a Uribe como único interlocutor.

La Cruz Roja tendrá una participación activa en la operación y familiares de los secuestrados permanecen en Venezuela para recibirlos.

Para el operativo están dispuestos tres aviones y cuatro helicópteros venezolanos, todos identificados con el emblema de la Cruz Roja.

Chávez precisó que los retenidos serán llevados de vuelta a Santo Domingo, desde Colombia, y de allí partirán de nuevo hacia donde ellos dispongan.

El afamado director de Hollywood Oliver Stone también viajó a Caracas mostrando su interés en ser testigo del rescate de los tres secuestrados, que son parte de un grupo de 47 rehenes que las FARC busca canjear por unos 500 rebeldes encarcelados.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo que no existe un límite para concretar la operación humanitaria, sino un margen acordado con Venezuela.

"Por ahora no hay ninguna decisión sobre el segundo paso, que estará relacionado con el desplazamiento de las aeronaves para recoger a las personas secuestradas en poder de las FARC que serán liberadas", aseguró y aclaró que una vez recogidos los rehenes, los helicópteros partirán hacia Venezuela.

"Nosotros no tenemos ninguna información en detalles sobre el sitio en donde están los secuestrados ni su condición de salud", declaró a periodistas en Villavicencio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad