Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplazan rescate de rehenes hasta domingo

La liberación de tres rehenes de las FARC se hará mañana cuando den las coordenadas para la ent se espera que en las próximas horas los observadores internacionales viajes de Caracas a Colomb
sáb 29 diciembre 2007 02:10 PM
Los dos helicópteros enviados a Colombia por Hugo Chávez per

La operación para rescatar en la selva de Colombia a tres rehenes que las FARC prometieron liberar, incluido un niño, fue aplazada hasta el domingo a la espera de las coordenadas donde será la entrega, dijeron fuentes del Gobierno de Venezuela y de la Cruz Roja.

Los dos helicópteros enviados a Colombia por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recoger a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel permanecieron el sábado en tierra.

En tanto, los delegados internacionales, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que monitorearán la entrega viajarán en las próximas horas desde Caracas a la ciudad colombiana de Villavicencio, donde está la base de la operación de rescate organizada por Chávez.

"Ya hoy no podría realizarse, son normas del organismo", dijo a Reuters en Venezuela una fuente de la Cruz Roja.

Más de una semana después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la entrega, el grupo rebelde aún no ha revelado el sitio exacto donde liberará a los rehenes a una misión internacional, en lo que sería su primera liberación unilateral de alto perfil.

"Todavía no tenemos la información y una vez la recibamos, debemos coordinar con el Ministerio de Defensa las garantías de seguridad para la misión", dijo a Reuters Barbara Hintermann, jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia.

Publicidad

La falta de información está produciendo incertidumbre sobre la hora y el día en que comenzará la segunda fase de la operación y su respectiva finalización.

"Por ahora no se tiene un momento fijo ni una hora para el inicio de esta segunda etapa", dijo el secretario de información y prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, quien pidió prudencia y paciencia.

Chávez inició el viernes la primera fase del rescate de los rehenes con el envío de dos helicópteros, como punta de lanza de una avanzada aérea, desde la fronteriza base militar venezolana de Santo Domingo al aeropuerto Vanguardia de la cálida y humedad ciudad de Villavicencio, pegada a la Cordillera Oriental de los Andes y punto de entrada a las selvas y llanuras del sureste del país.

"He visto lo que han expresado ustedes públicamente, que es el tema de las coordenadas y, bueno, coincido con algunas informaciones periodísticas que yo creo que no sea hoy, el día de hoy, no se va a hacer eso", dijo Kirchner a periodistas sobre la entrega de los rehenes.

Buen tiempo para entrega

En Caracas, observadores internacionales de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza estuvieron todo el sábado a la espera de conocerse las coordenadas donde se entregarán a los rehenes para viajar a Villavicencio y luego al sitio.

Fuentes del Gobierno venezolano dijeron que los observadores viajarán a la zona para estar a disposición en el momento del rescate.

Chávez ha tenido un gran protagonismo internacional con la decisión de las FARC de entregarle los rehenes como desagravio, luego de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, canceló su mediación ante la guerrilla para lograr un canje de secuestrados por rebeldes presos.

El Instituto de Meteorología informó que en las próximas horas, en las llanuras y selvas del sureste de Colombia, en donde se producirá la entrega, habrá buen tiempo y no se prevén lluvias.

González, de 57 años, y Rojas de 44, fueron secuestradas por las FARC hace alrededor de seis años, en un cautiverio que se ha prolongado por las posiciones inflexibles de las partes en unas negociaciones para intercambiar a 47 rehenes por 500 rebeldes encarcelados.

Emmanuel, el hijo de Rojas, que nació en el cautiverio fruto de una relación con un guerrillero, se ha convertido en un símbolo de esperanza de los secuestrados.

Pese al estancamiento de los contactos entre Uribe y las FARC, la intervención de Chávez y de la comunidad internacional abrió la posibilidad de futuras liberaciones incluidas las de rehenes de alto perfil como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El protagonismo de Chávez en el proceso y el acompañamiento de la comunidad internacional, una revancha después de que Uribe lo marginó, dejan al mandatario colombiano en una posición incómoda después del enfrentamiento verbal que sostuvieron y sumieron las relaciones diplomáticas de Bogotá y Caracas en su peor crisis en años.

Adicionalmente, el gobernante venezolano recibe con la misión de rescate un nuevo aire que le permite recuperar su imagen después de que perdió un referendo para aprobar una nueva Constitución que le permitía ser reelegido en forma indefinida.

Por su parte, las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del continente conformado por unos 17,000 combatientes, gana protagonismo internacional después de años de marginamiento y restablece en algo su deteriorada imagen de crimen y secuestro.

Además del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en el grupo de observadores internacionales que recibirá a los rehenes estará el afamado director de cine estadounidense Oliver Stone, quien admitió ser un admirador de Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad