Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez confirma postergación de rescate

El presidente venezolano afirmó que espera que la liberación de rehenes sea mañana o el lunes; además aclaró que “nunca estuvo previsto que la entrega de los cautivos fuera para hoy (sábado)
sáb 29 diciembre 2007 06:56 PM
Chávez declaró que “en el supuesto que la operación se alar

El presidente Hugo Chávez expresó que todavía se están afinando detalles para concretar la liberación de tres rehenes de las FARC, lo cual espera se logre antes del fin de año.

''Hay algunos detalles que hacen falta para terminar el círculo y ojalá mañana, pasado mañana, las próximas horas, tengamos en libertad a estas damas y a este caballerito Emmmanuel'', dijo Chávez en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

''Estamos muy a la espera, a la expectativa, ojalá antes de la medianoche del 31'' se produzca la entrega, indicó el mandatario, tras aclarar que ''nunca estuvo previsto que fuera para hoy (sábado)''.

''Hoy activamos lo que hemos llamado la segunda fase, el movimiento de los comisionados que estuvieron trabajando... recibiendo lineamientos'', acotó en alusión al desplazamiento a la ciudad colombiana de Villavicencio en la tarde del sábado de los delegados de los siete países invitados por el líder venezolano para participar en la liberación de los cautivos.

El gobernante descartó la hipotesis que se produzca algún atentado para frustrar la iniciativa, pero admitió que pudieran existir personas interesadas en dificultar la entrega.

''Las hipótesis que manejamos indican que un atentado... o acción terrorista contra la caravana es muy difícil, por la misma composición de la caravana... porque la integra la Cruz Roja internacional'', manifestó.

Publicidad

''La hipótesis de un atentado... es muy improbable por no decir imposible, pero pudiera haber acciones de hostigamiento, pudiera haber, ojalá no, (acciones) para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera, lo cual pudiera hacer caer la operación'', añadió.

Chávez admitió que ''en el supuesto que se alargue tres, cuatro, cinco días (el operativo), por las mismas razones de seguridad, al menos esta operación pudiera caerse y habría que pensar en otra''.

''Pudiera haber actores internos o externos a Colombia interesados en hacer algo parecido como abortar esto'', señaló sin dar detalles, al recordar que a mediados de diciembre fue interceptada la entrega de pruebas de vida de los rehenes enviadas a Chávez por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El ejército y la fiscalía colombiana decomisaron siete cartas y cinco videos a tres supuestos miembros de las FARC, los cuales fueron las primeras pruebas de supervivencia en años de 16 de los cientos de rehenes en manos de los rebeldes.

''Ojalá que esto no exista y si existe que fracase y que la operación termine con éxito'', añadió.

Los comisionados de Brasil, Francia, Suiza, Ecuador, Bolivia y Ecuador, así como la senadora colombiana Piedad Córdoba abordaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía tres aviones del gobierno venezolano con destino a Colombia. El ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien está actuando como delegado de su país, viajó en el avión de la presidencia de esa nación sudamericana.

El coordinador general de la operación, capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, dijo a la prensa que la movilización de los delegados representa el fin de la segunda etapa de la misión. Explicó que ahora falta que las FARC suministren las coordenadas para pasar a la tercera fase.

La primera fase se dio el viernes cuando Chávez envió a Colombia los helicópteros que irán por los liberados.

Rodríguez Chacín acotó que una vez se tengan las indicaciones de las FARC ''se van a mantener en el debido secreto. Solamente las compartiré con la Cruz Roja y con los pilotos''.

El coordinador venezolano dijo tener la esperanza de que en ''plazo muy corto'' se dé la liberación de Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; su hijo Emmanuel, procreado en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González.

El ex oficial manifestó que los familiares de los secuestrados esperarán en Venezuela que se ultimen los detalles de la liberación.

El delegado brasileño Marco Aurelio García dijo a la AP en una conversación telefónica que la operación puede demorarse más de lo previsto. Entre los diversos factores citados por García figuran los pronósticos meteorológicos, los cuales indican que el domingo puede haber mal tiempo, lo que podría retrasar la ejecución de la búsqueda de los secuestrados.

El comisionado del gobierno de Brasil dijo que si la entrega de los rehenes se demora hasta el lunes la misión podría quedar en suspenso porque algunos de los delegados internacionales deben regresar a sus respectivos países ese día para las festividades de fin de año. Refirió que la partida de algunos de los comisionados internacionales alteraría las ''condiciones iniciales'' de la operación, lo que podría impedir su ejecución.

Dos helicópteros rusos MI-172 del gobierno venezolano, con insignias de la Cruz Roja, partieron el viernes desde el aeropuerto de Santo Domingo, a unos 660 kilómetros de Caracas, para dirigirse hacia Colombia como parte de la primera fase de la operación.

Chávez, quien personalmente dirige la operación, despidió el viernes la avanzada acompañado de la senadora Córdoba y el cineasta estadounidense Oliver Stone.

La delegación venezolana encabezada por el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz fue recibida el viernes por el comisionado de Paz colombiano Luis Carlos Restrepo en Villavicencio, una ciudad colombiana a 75 kilómetros al sur de Bogotá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad