Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC daría coordenadas para liberación

El coordinador de la operación de liberación, Ramón Rodríguez, espera viajar a Colombia; el gobierno de Alvaro Uribe descarta que el rescate se efectúe este domingo.
dom 30 diciembre 2007 10:38 AM
Uno de los helicopteros venezolanos que podría ser utilizado

Colombia autorizó hoy el ingreso de otras tres aeronaves venezolanas, en una de las cuales viaja el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien tendría en su poder las coordenadas sobre el sitio de rescate de los rehenes de las FARC.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo a periodistas que los aparatos fueron autorizados por el gobierno de Bogotá para aterrizar este domingo en Villavivencio, a 117 kilómetros al sureste de Bogotá.

El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, quien acompaña la delegación oficial, detalló por su parte a una emisora local que se trata de dos helicópteros más pequeños "previendo dificultades de terreno o atmosféricas".

Venezuela aún desconoce las coordenadas del sitio donde las FARC entregará a los tres rehenes que ofreció liberar, dijo el domingo el ex ministro de Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín.

El funcionario, encargado de la operación de rescate, explicó a periodistas que desconocía además qué día podría producirse la liberación y que viajará a la localidad colombiana de Villavicencio una vez que conozca la ubicación del sitio de entrega.

"No sé el lugar (...) lo que sí tengo (es) la certeza, la seguridad que eso se va a realizar muy pronto. En un corto plazo vamos a tener esa operación", dijo Chacín a periodistas en Caracas.

Publicidad

"Por ahora sólo estoy esperando las coordenadas para trasladarme a Colombia", agregó.

La operación para recibir en la selva de Colombia a tres rehenes en poder de las FARC no puede realizarse este domingo por dificultades logísticas para cumplir la misión, dijo una fuente del Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"El tiempo no nos alcanza para iniciar la operación y concluirla hoy mismo", aseguró el funcionario quien se encuentra en Villavicencio, punto de entrada a las llanuras y selvas del sureste de Colombia.

"El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín no ha llegado aún y hasta que él no esté aquí no podemos iniciar la operación", explicó.

Una misión con observadores de varios países fue activada por Venezuela para buscar a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel.

La ciudad selvática de Villavicencio, en el este de Colombia, es la base donde se está concentrando la operación de rescate.

Las FARC han prometido liberar en las próximas horas a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, a su hijo Emmanuel –que nación en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González.

Según autoridades colombianas, la parte logística del operativo está lista y las condiciones del clima son favorables para que el regreso a la libertad de los rehenes se pueda producir este domingo sin ningún contratiempo.

En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio están desde el viernes pasado otros dos helicópteros venezolanos que con insignias de la Cruz Roja Internacional (CRI) deberán internarse en la selva para recoger a los liberados.

Las FARC han pedido que una vez que se produzca la entrega de los tres cautivos a la comisión humanitaria, éstos deberán ser llevados a Venezuela, donde los esperará el presidente venezolano Hugo Chávez, principal artífice de la operación "Emmanuel".

Tanto González como Rojas forman parte de un grupo de 45 militares y políticos, incluida la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad