Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas en Kenia por elecciones

Mientras Kibaki juramenta como presidente cientos de opositores salieron a las calles; el candidato opositor denunció un fraude electoral.
dom 30 diciembre 2007 10:09 AM
Seguidores de la oposición se manifestaron en las calles de

Cientos de manifestantes de la oposición en el vecindario de Kibera, en Nairobi, se tomaron las calles y quemaron casas y locales comerciales, minutos después de que el presidente Mwai Kibaki fue declarado el domingo ganador de unas disputadas elecciones de Kenia.

"Hay mucha irritación por allá. La gente está saliendo por miles", dijo el residente de Kibera Joshua Odutu, mientras podían oirse disparos, silbidos y gritos.

Mientras tanto, un funcionario del Gobierno anunció que Kibaki tomó juramento para un segundo mandato inmediatamente después de haber sido declarado ganador por la Comisión Electoral de Kenia.

"Seré fiel a la República de Kenia", dijo el presidente con su mano en una Biblia en el patio de la Casa de Estado. Mientras hablaba, los disturbios de manifestantes de la oposición continuaban.

Declarado ganador

El presidente Mwai Kibaki ha derrotado al líder de oposición Raila Odinga por un estrecho margen y ganó la reelección en los comicios más disputados en la historia de Kenia, dijo el domingo el presidente de la Comisión Electoral.

Publicidad

"La comisión declara por ello como ganador al honorable Mwai Kibaki", dijo el presidente de la Comisión, Samuel Kivuitu, a un pequeño grupo de periodistas en el centro de resultados de la elección.

Kivuiti, cuyo intento de realizar el anuncio en público fue interrumpido por abucheos y gritos minutos antes, dijo que Kibaki obtuvo 4.584.721 de votos, en comparación a los 4.352.993 sufragios obtenidos por Odinga.

El partido de oposición de Odinga dijo que el conteo de los votos era un fraude.

El candidato de la oposición de Kenia demandó el domingo al presidente Mwai Kibaki que acepte su derrota en los comicios y lo acusó de fraude luego que un recuento caótico de los sufragios que encendió hechos de violencia en extensas zonas del país. Al menos 14 personas murieron en dos días, dijeron las autoridades.

''Esta gobierno ha perdido toda la legitimidad y no puede gobernar'', manifestó Raila Odinga el domingo, tres días después de la votación.

Odinga se aferraba a su estrecha ventaja de 38.000 votos, pero la comisión electoral suspendió el anuncio de resultados el sábado por la noche, con la promesa de indagar en las acusaciones de fraude. Si Kibaki pierde, sería el primer presidente keniano en funciones sacado del poder mediante las urnas.

Nueve personas murieron en un barrio de Nairobi por los hechos de violencia el domingo, expresó el policía Joshua Omukulong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad