Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelan entrega de rehenes de FARC

Chávez dijo que la guerrilla culpó a las operaciones militares colombianas de impedir la libera el mandatario venezolano anunció que no se abortará la misión, que podría tomar tintes clandest
lun 31 diciembre 2007 02:52 PM
Chávez dijo que tenía razones para dudar de la palabra del g

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la guerrilla de las FARC le comunicó en un mensaje que las operaciones militares de las autoridades colombianas impidieron la liberación de los tres rehenes que ofrecían entregar.

Leyendo una carta que le habría enviado el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez dijo en la televisión estatal de Venezuela que los rebeldes argumentaron que ''los intensos operativos militares en la zona (donde serían liberados) nos impiden por ahora entregar a usted a como era nuestro deseo'' a los cautivos.

Así queda frustrada la esperada liberación de la ex diputada Consuelo González, Clara Rojas junto a Emmanuel, de tres años, hijo que engendró en cautiverio con un guerrillero-- prometida por las FARC al presidente venezolano o un representante suyo.

''Estamos seguros que tanto usted y los comisionados interesados (en la entrega de los rehenes) entenderán está situación... insistir en ello en estás condiciones sería poner en riesgo'' la vida de los rehenes ''y de los mismos guerrilleros para cumplir esta misión'', añadió la misiva.

Al respecto Chávez comentó que no se va a ''abortar la misión''.

''Lo que pudiera cambiar es la modalidad. El operativo que hemos estado desarrollando pudiera pasar o transfigurarse en otra opción, en opciones clandestinas, que son sumamente riesgosas'', afirmó.

Publicidad

El presidente Álvaro Uribe sostuvo en una conferencia de prensa que las autoridades militares ''han explicado a los delegados humanitarios, al canciller Maduro de Venezuela que aquí no han habido combates''.

''Desconocemos el área (de entrega), tenemos la noción general de la geografía... (y) en esa área general no ha habido combate'', afirmó el gobernante.

''No tiene disculpas el grupo terrorista de las FARC'' por la demora, ''quieren engañar a la comunidad internacional... mienten'', destacó Uribe, quien luego especuló en que el hijo de Rojas no está en poder del grupo sino de la institución gubernamental que vela por la niñez y atribuyó a ello la cancelación del operativo.

El comandante general de las fuerzas armadas colombianas, general Freddy Padilla, dijo que acató las órdenes de facilitar la misión para recoger a los rehenes e instruyó que ''se garantizara la finalización de esta actividad''.

El anuncio de Chávez se produjo luego de esperar cuatro días que los rebeldes colombianos revelasen las coordenadas para desplegar una misión humanitaria que permanecía congregada en la ciudad colombiana de Villavicencio.

El gobernante venezolano dijo ''dudar'' de la palabra del gobierno colombiano.

''El gobierno de Colombia dice que no hay ningún tipo de operativo (militar), que no hay ningún obstáculo'', indicó Chávez en una entrevista telefónica en horas de la tarde del lunes.

Pero luego manifestó que le pareció ''un poco cínica, así me parece la declaración del comisionado de paz (de Colombia Luis Carlos Restrepo). Yo lo conozco bien, medias verdades, algunas manipulaciones, tengo razones para dudar de la palabra del gobierno de Colombia, y no solo yo''.

Horas antes en una conferencia de prensa en Villavicencio, Restrepo expresó que ''estamos acostumbrados a los engaños'' de las FARC.

''Hemos visto buena voluntad de los gobiernos para manejar la libertad de los secuestrados. Nosotros le estamos brindando toda la cooperación'' al gobierno venezolano que diseñó el plan para recoger a los rehenes, dijo.

Las ''FARC le mienten al país. Nosotros los conocemos desde hace 40 años... le faltan el respeto a todo el mundo'', manifestó el comisionado, molesto por el retraso de la gestión humanitaria.

Desde el viernes, cuando Chávez envió los primeros dos de cuatro helicópteros a la ciudad colombiana de Villavicencio, a 75 kilómetros al sur de Bogotá, en donde también permanecían los observadores de siete países invitados por el mandatario venezolano, no hubo ninguna otra novedad, salvo la llegada del cineasta estadounidense Oliver Stone.

El ministro de Exterior venezolano Nicolás Maduro declaró el lunes en esa ciudad colombiana que la operación podría durar varios días más y abogó por ''la paciencia y nervios de acero''.

Colombia prometió mantener su respaldo a la operación, permitiendo a Chávez usar su prestigio izquierdista ante las FARC para lograr un rápido retorno de los rehenes junto a sus familias, muchos de los cuales llevan varios días esperándolos en Caracas.

Los rehenes a ser liberados son parte de unos 45 que las FARC ofrecen liberar tras negociar un canje por cientos de guerrilleros presos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad