Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en Pakistán en suspenso

La autoridad electoral decidirá mañana si pospone la elección presidencial; el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto ha puesto en duda el proceso electoral.
lun 31 diciembre 2007 08:12 AM

La Comisión Electoral de Pakistán decidirá el martes si pospone una elección general que se pensaba celebrar el 8 de enero, dijo el lunes un funcionario del organismo.

"Hemos pedido reportes a los gobiernos provinciales y a los comisionados electorales provinciales sobre la situación. Los reportes llegarán aquí hoy por la tarde, y nosotros decidiremos mañana", dijo a periodistas el secretario de la Comisión, Kanwar Dilshad.

La líder opositora Benazir Bhutto fue asesinada el jueves en un atentado, un hecho que ha desatado la violencia y puesto en duda el proceso electoral, profundizando una crisis en este importante aliado estadounidense contra el terrorismo, que intenta salir de una administración militar.

El domingo, el Partido del Pueblo de Pakistán -al que pertenecía Bhutto- designó al hijo y al viudo de la difunta dirigente como líderes de la formación, que anunció que tomaría parte en las elecciones del 8 de enero, como hubiera querido Bhutto.

El asesinato de Bhutto en un ataque suicida ha provocado un derramamiento de sangre por todo el país y ha desatado la ira contra el presidente Pervez Musharraf, creando dudas sobre la estabilidad de Pakistán, un país que cuenta con armas nucleares, y su transición al gobierno civil.

Los mercados pakistaníes caían un 4,7 por ciento por la mañana del lunes, ya que los inversores temen que el asesinato de Bhutto cause más inestabilidad sobre la economía.

Publicidad

La bolsa había permanecido cerrada durante tres días por luto.

"Esto era inevitable", dijo Asad Iqbal, director gerente de Ismail Iqbal Securities. "La mayoría de los pequeños inversores están tratando de retirarse debido a los acontecimientos de la semana pasada".

Pakistán, que tenía una prometedora historia de inversión hace menos de un año y es un aliado clave de Estados Unidos contra el terrorismo, ahora es presa de temores de fuga de capitales.

La cifra de fallecidos por la violencia desde la muerte de Bhutto ha alcanzado los 47.

El lunes se produjeron actos espontáneos de violencia. Los manifestantes dispararon al aire en la ciudad de Hyderabad y lanzaron piedras contra policías y tiendas.

Había escaparates rotos en la ciudad de Nawabshah, de donde procede el viudo de Bhutto.

Los comerciantes cerraron sus escaparates en partes del distrito financiero de Karachi, mientras que cientos de abogados se manifestaban en el ciudad de Multan, en el sur del país, coreando eslóganes contra el presidente que incluían "Musharraf, asesino".

Un ex funcionario del partido en el Gobierno dijo que los comicios previstos para el 8 de enero posiblemente se retrasaran hasta dos meses.

Pero el partido de Bhutto prometió participar, así como la formación liderada por el ex primer ministro Nawaz Sharif, dijo su presidente Raja Zafar-ul-Haq.

El secretario de la Comisión Electoral Dilshad dijo que los gobiernos provinciales y los comisarios electorales iban a enviar informes sobre la situación el lunes por la tarde del lunes.

El martes se adoptará la decisión sobre si posponer las elecciones parlamentarias para cambiar el Gobierno militar a uno civil, dijo Dilshad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad