Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indocumentados ganan el "Texano del Año"

La figura de los inmigrantes fue reconocida por su trabajo e influencia en la economía de EU; en Texas el 50% de los inmigrantes son indocumentados, pero ayudan a apuntalar al estado.
sáb 04 enero 1000 11:23 PM
La población de inmigrantes en Texas se incrementado 33% des

El diario The Dallas Morning News designó a los inmigrantes indocumentados como el "Texano del Año", al destacar que a lo largo de 2007 protagonizaron el hecho noticioso más relevante de la entidad y el país, al hacer sentir "la oleada de su presencia".

"Luchas espectaculares sobre su presencia emergieron este año a lo largo de Texas" y del país, precisó el diario.

El nombramiento provocó debate entre los lectores del rotativo, que en las primeras horas emitieron comentarios en el sitio en Internet del periódico, reproduciendo la intensa polémica que la inmigración indocumentada despierta a lo largo y ancho del país.

En un largo ensayo en el que justifica la designación, el periódico reconoció que el indocumentado se esfuerza por hacer el trabajo que muchos estadounidenses no harían y sostuvo que la economía del consumidor estadounidense depende de él.

El inmigrante ilegal "es el mesero que sirve los margaritas en nuestra mesa dentro de un restaurante, el cocinero que prepara nuestras enchiladas", indicó.

El "trabaja duro durante horas en la planta empacadora de carne, procesando los canales de res para nuestras barbacoas, (también cosecha la lechuga para nuestras hamburguesas), construye nuestras casas y poda nuestro césped. Ella limpia y cuida nuestros niños", agregó.

Publicidad

Aun así, para quienes desean regresarlo, "el indocumentado es en esencia un delincuente que viola las fronteras de la nación, que utiliza los recursos públicos –escuelas, hospitales, a los que no tiene derecho y que esperan ser atendidos en una lengua extranjera-".

Para los opositores a la inmigración, los indocumentados "cambian rápidamente los vecindarios, las ciudades y la cultura de Texas.

Para bien o para mal, todos han sentido la ola de su presencia".

"Aparentemente no podemos vivir con él y su familia", afirmó el rotativo al cuestionar que si acaso se pudiera hacer, "nadie ha ideado cómo".

The Dallas Morning News destacó que la inmigración ilegal fue quizás el hecho noticioso más relevante del país y del estado en 2007.

La población de inmigrantes de Texas se ha incrementado casi 33% desde el año 2000, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de la Inmigración, con sede en Washington.

Durante los últimos siete años, el número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos superó al registrado en cualquier época anterior de la historia.

En Texas, el 50% del total de los inmigrantes, se encuentra en forma indocumentada.

Más inmigrantes indocumentados arriban cada año que legales, una clara muestra de que el sistema de leyes migratorias son una broma, aseguró el periódico.

"Aún así, en 2007, ni Texas ni la nación parecieron cercanos a resolver esta crisis. No podemos deportar a 12 millones de personas que ya viven aquí, pero tampoco podemos dejar la puerta trasera abierta indefinidamente", apuntó The Dallas Morning News.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad