Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden investigar a Fox

Legisladores del PRI, PRD e incluso del PAN acordaron investigar su injerencia en Pasta de Conc el actual gobernador de Coahuila afirma que Vicente Fox le pidió "crear" culpables de la traged
mar 20 febrero 2007 09:10 AM

Los coordinadores de los partidos mayoritarios (PRI, PAN, PRD) en la Cámara de Diputados presentarán un punto de acuerdo para investigar la posible injerencia del ex presidente Vicente Fox en las investigaciones sobre la explosión de la mina en Pasta de Conchos, por presuntamente haber propuesto al gobernador de Coahuila “crear culpables” de la tragedia.

El pasado domingo, el gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que fue presionado por el entonces mandatario para encubrir a los inspectores federales, y acusar a personas inocentes.

Por su parte, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) hizo un llamado al actual presidente Felipe Calderón para que ordene la sanción de altos funcionarios de la pasada administración, por entender que incumplieron con su mandato de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Tras una investigación y la publicación de un informe, el organismo pidió a la Procuradoría General de Justicia que asuma jurisdicción en el caso y procese al ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Fernando Flores y al ex secretario de Economía, Sergio García de Alba.

''Hacemos manifiesta nuestra indignación por el hecho de que hasta el momento no se hayan sancionado a las autoridades'' dijo a la prensa Edgar Cortéz, portavoz de varias organizaciones que presentaron el informe del CEREAL.

Si bien el fiscal estatal especial ha recomendado procesar por negligencia a los 11 funcionarios, todos son de nivel medio, se quejó Cortéz, mientras que los obligados por ley a cumplir, siguen ''impunes''.

Publicidad

A lo largo de este año se han implementado pocas medidas para mejorar las condiciones de las minas en México. Aún hay pocos inspectores, y las autoridades estatales alegan que la corrupción entre los inspectores ha impedido que se cumplan los estándares internacionales.

Todavía no se ha determinado la causa oficial de la explosión del 19 de febrero del 2006, que provocó la caída de la mayor parte de la mina.

Hasta el momento y a un año de la tragedia, los investigadores, constataron problemas con el sistema de ventilación, y algunos obreros sostienen que los detectores de gas diseñados para cerrar automáticamente las minas en situaciones peligrosas, no funcionaban adecuadamente.

Un fiscal estatal, recomendó procesar por negligencia a 11 funcionarios e inspectores del gobierno federal, pero esta petición aún sigue sin cumplirse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad