Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maridos celosos pueden enfrentar juicios

Los esposos mexicanos que presenten celotipia podrían acabar en tribunales; serían castigados como criminales bajo la nueva ley.
sáb 24 febrero 2007 10:35 AM

Maridos mexicanos que se muestran extremadamente celosos o evitan tener sexo con sus esposas podrían ser llevados a los tribunales y castigados como criminales bajo una nueva ley, dijo la fiscal especial para delitos contra las mujeres.

Hombres que llaman por teléfono a sus esposas cada media hora para controlarlas, sospechan constantemente que les son infieles o intentan controlar la manera en la que visten están cometiendo el delito de celotipia, dijo el viernes la fiscal Alicia Pérez al periódico Excelsior.

Aquellos que dejan de hablarle a sus mujeres, evitan tener sexo o tratan de convencer a sus esposas suspicaces de que están "locas" incluso si los encuentran engañándolas con las manos en la masa, pueden ser sancionados por indiferencia o desamor, sostuvo la fiscal.

La legislación, que Pérez calificó como la más moderna en su tipo en el mundo, fue aprobada este mes como una manera de proteger a la mujer de la violencia doméstica.

En México, alrededor del 75 por ciento de todas las mujeres asesinadas son muertas por sus maridos, dijo Pérez.

"Si no lo detenemos desde el principio, de ahí se pasa a los golpes, de los golpes se pasa a golpes más graves y violación hasta que se les pasa la mano y, chin, se murió", sostuvo la fiscal.

Publicidad

Pérez dijo que la ley sería un arma que las mujeres podrían utilizar para nivelar el terreno frente a hombres abusivos.

Cada estado de México fijará los castigos, que irán desde pequeñas multas hasta sentencias de cinco años en la cárcel para hombres hallados cupables de celos o indiferencia, de acuerdo con el periódico.

Pérez dijo que la indiferencia, la celotipia o el desamor eran delitos tan importantes contra las mujeres como la violencia física.

"La celotipia produce un estrés particular en la persona que lo sufre", sostuvo. "Es exactamente igual. Son lesiones, cicatrices psicológicas idénticas a las cicatrices físicas", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad