Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién viajó a EU? Búscalo en Internet

Un sitio web sube a su página 3.5 millones de nombres y datos de las personas que han cruzado a la información fue recabada por las autoridades estadounidenses, y comprende de 1903 a 1957
mié 02 mayo 2007 07:09 PM

Ancestry.com , un sitio en internet de información genealógica, anunció hoy la colocación en línea de los datos de las personas que cruzaron la frontera de México a Estados Unidos entre 1903 y 1957, recabados por autoridades estadounidenses.

La base de datos, que por primera vez estará a la mano de los usuarios de internet, contiene más de 3.5 millones de nombres de personas que cruzaron a Estados Unidos desde México durante ese periodo.

De esta forma, las generaciones actuales de mexicanos pueden investigar cuándo sus antepasados cruzaron la frontera y por dónde lo hicieron.

"Existen ahí historias únicas esperando a ser descubiertas y contadas sobre el suroeste de Estados Unidos y México", dijo Megan Smolenyak, directora de Historia Familiar de Ancestry.com.

Los datos están contenidos generalmente en una forma o manifiesto migratorio que contiene el nombre de quién cruzó, el día que lo hizo, la ocupación de la persona, su fecha de nacimiento, edad, su lugar de origen y sus características físicas.

En el caso de los menores de edad, la forma cuya copia original puede ser observada en internet, contiene también los nombres de los padres o personas mayores que los acompañaban.

Publicidad

En algunos casos los manifiestos migratorios muestran incluso la fotografía y la huella digital y las firmas de la persona que cruzó.

También se incluye, en ocasiones, los nombres de las familias o amigos en Estados Unidos con quienes se hospedaría.

La base de datos abarca el periodo de la Revolución Mexicana, y los registros que fueron llenados cuando miles de familias mexicanas huyeron a Estados Unidos ante la violencia registrada a principios del siglo XX.

Se estima que entre 1900 y 1930, más de un millón de mexicanos emigraron a Estados Unidos, como resultado de la Revolución y sus consecuencias y luego ante las oportunidades de trabajo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

"Esta colección representa una importante oportunidad para los mexicanos y los méxico-americanos de descubrir los pasos de sus familias hacia Estados Unidos", indicó Megan Smolenyak

Ancestry.com transcribió los nombres de la colección de más de tres millones de documentos para colocarlos en una base de datos de fácil acceso a través de apellidos, fechas y puntos de cruce.

Los documentos fueron llenados en 24 puntos de entrada a Estados Unidos, desde California hasta Texas.

Entre los cruces más transitados y con más archivos en la base de datos se ubican: Laredo, Brownsville y El Paso, Texas; Nogales, Arizona; y San Ysidro, California.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad