Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CAFTA ya está vigente en Dominicana

El tratado de libre comercio de EU con Centroamérica entró en vigor en la República Dominicana; países como Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ya han ratificado el acuerdo.
jue 01 marzo 2007 10:55 AM

El tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica (CAFTA-RD) entró este jueves en vigencia en la República Dominicana, informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

La proclamación correspondiente fue emitida por el presidente de EU, George W. Bush, 14 meses después de la fecha prevista para su entrada en vigor en los países latinoamericanos miembros: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

Costa Rica es el único país donde el CAFTA-RD no sólo no está vigente sino que la asamblea legislativa aún no lo ha aprobado. En una visita a Bush en diciembre, el presidente Oscar Arias le anunció que la ratificación se produciría posiblemente este mes.

Susan C. Schwab, directora de USTR, expresó su complacencia por la proclamación de Bush afirmando que se produjo luego que el país adecuara sus leyes nacionales a la nueva realidad comercial que le espera con los demás socios.

''Hemos trabajado estrecha e intensamente con todos los países del CAFTA-RD para asegurarnos que cumplan sus obligaciones adquiridas con el acuerdo'', dijo Schwab en una declaración escrita.

''Estamos complacidos de que la República Dominicana esté ahora lista para unirse a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en poner en vigor el acuerdo''.

Publicidad

El ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Francisco Javier García, dijo este jueves en un comunicado emitido en Santo Domingo que ''el camino recorrido ha sido intenso, culminando un proceso histórico que asegura a nuestro país un acceso preferencial a la mayor economía del mundo, lo que aportará grandes beneficios al desarrollo de la Nación''.

Agregó que los beneficios del tratado ''se relacionan con el tema de certidumbre jurídica y reglas claras, así como con asegurar un acceso a los mercados de manera preferencial, siendo este aspecto vital para sectores tan sensibles de nuestro país como el de las zonas francas''.

Schwab dijo que apreciaba ''el esfuerzo diligente'' del presidente dominicano Leonel Fernández para aprobar las leyes y regulaciones que permitieron al gobierno estadounidense llegar a la proclamación.

''Este paso establece un importante hito en nuestras relaciones con la República Dominicana, que nos permitirá continuar con nuestros fuertes vínculos económicos y políticos'', dijo.

Schwab indicó que Estados Unidos continuará en contacto con Costa Rica ''a fin de lograr que el acuerdo entre en efecto lo más pronto posible''.

El Salvador fue el primer país en poner en vigencia el CAFTA-RD en marzo del 2006, seguido de Honduras y Nicaragua en abril siguiente, y Guatemala en julio. Desde entonces, el comercio estadounidense con esos países se incrementó en un 18%, dijo USTR.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad