Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón acusa a EU de narco en México

El "enorme y creciente" consumo de drogas requiere más que gestos simbólicos de EU, afirma; no buscará ser aliado de Bush contra la influencia del venezolano Hugo Chavez.
sáb 10 marzo 2007 01:26 PM
Calderon exige a EU reciprocidad en el combate al narcotráfi

El presidente Felipe Calderón responsabilizó el sábado a Estados Unidos del problema del narcotráfico en México debido al consumo "enorme y creciente" de drogas en ese país y demandó un mayor esfuerzo interno de las autoridades estadounidenses.

''Nosotros estamos al final de cuentas poniendo hasta la vida (en el combate al crimen organizado) y Estados Unidos tiene que poner algo más que gestos simbólicos, mucho más'', dijo Calderón en entrevista con The Associated Press en el avión presidencial y a sólo tres días que se reúna con su colega estadounidense en Mérida Yucatán.

El mandatario afirmó que planteará a Bush en su reunión del martes la necesidad de que su país asuma estrategias más agresivas contra el narcotráfico.

''Tiene que trabajar mucho más en reducir el consumo, tiene que trabajar mucho más en detener a los propios narcotraficantes que operan de su lado'', subrayó Calderón.

Aseguró que México hace la parte que le corresponde y una muestra de ello son los operativos con más de 20,000 soldados desplegados en varios estados donde la violencia vinculada al tráfico de drogas llegó en los últimos años a niveles no vistos.

Publicidad

''México no puede disminuir la oferta de droga, mientras Estados Unidos no reduzca su demanda, es una ecuación básica'', señaló.

América Latina
El presidente Felipe Calderón dijo que México busca asumir una posición de liderazgo y equilibrio en América Latina, pero que eso no significa que jugará al lado del mandatario estadounidense George W. Bush para buscar contrarrestar la influencia del venezolano Hugo Chávez.

''No me interesa jugar un papel con el presidente Bush en este aspecto'', dijo al ser interrogado sobre si él podría asumir un rol de contrapeso de Chávez en la región de la mano de su colega estadounidense.

El presidente estadounidense cerrará el miércoles en México una gira por cinco países de América Latina, que algunos han visto como un intento no sólo de voltear la mirada hacia sus vecinos del sur sino como una forma de contrarrestar el liderazgo de Chávez.

''México tiene un liderazgo natural en América Latina que mi gobierno debe ejercer y lo está ejerciendo y recuperando, independientemente de cuál sea o deje de ser la política exterior de Estados Unidos respecto de América Latina'', dijo Calderón entrevistado a bordo del avión presidencial al término de una gira por el estado de Chiapas que marcó sus primeros 100 días en el poder.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad