Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Bush debería estar preocupado": Castro

El mandatario cubano indicó que Bush debe de estar preocupado por la caída en los mercados; mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que es reflejo de la crisis capita
mié 28 febrero 2007 07:15 AM
La última aparición pública de Castro fue en enero (Notimex)

El presidente de Cuba, Fidel Castro, señaló el martes que su homólogo estadounidense George W. Bush debería estar preocupado por la crisis del capitalismo que augura la caída de las bolsas de valores de Shangai y Nueva York. 

En una sorpresiva conversación telefónica con el presidente venezolano Hugo Chávez, Castro comentó la caída de 9.0% que registró el mercado bursátil de Shangai, y de 3.29% de la

Bolsa de Valores de Nueva York.

El gobernante cubano destacó que "la reina de las bolsas (Nueva York) perdió unos 800 mil millones de dólares" y cayó más que cuando se produjo la crisis del sudeste asiático.

La llamada telefónica, que duró aproximadamente 30 minutos, se llevó a cabo durante el programa radial de Chávez "Aló, presidente".

Chávez advirtió que "es la misma crisis de la economía mundial, del sistema capitalista mundial, por lo que hay apresurar la construcción de la alternativa (.) nosotros el socialismo, y a nivel internacional el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Publicidad

Indicó que esta situación (la caída de las bolsas) viene a sumarse a la crisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que "no tiene para pagar sueldos y está vendiendo las barras de oro".

El mandatario cubano dijo al respecto que el Fondo Monetario Interancional (FMI) debería vender los papeles "con los que paga Estados Unidos".

Ambos gobernantes destacaron que el Banco del Sur -que iniciará en breve operaciones por iniciativa de Argentina y Venezuela- podría prestar fondos al organismo internacional.

Castro, de 80 años, delegó sus funciones en su hermano Raúl, en julio pasado, cuando fue sometido a una cirugía debido a un sangrado intestinal. Desde su operación, ha reaparecido en pocas

ocasiones en videos divulgados por la televisión cubana.

El largo diálogo telefónico comenzó con un "¨Tú no descansas.?" de Castro, a lo que Chávez contestó "Estamos gratamente sorprendidos. How are you?", a lo que el mandatario caribeño respondió con un "Very well".

El presidente venezolano informó a Castro sobre sus actividades internacionales que abarcaron su viaje por varias islas del Caribe, y las visitas que realizaron a Caracas los presidentes de Argentina,

Néstor Kirchner, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

El líder cubano agradeció a Chávez sus constantes informes sobre su estado de salud, y advirtió que aún carece de condiciones para viajar a Venezuela, a donde fue invitado por su colega venezolano.

Chávez le dijo que la semana próxima viajará a Argentina y Bolivia, a lo que Castro respondió que "no puedo prometerte ir pronto allá a acompañarte a uno de esos viajes, pero sí estoy ganando

terreno, me siento con más energía y con más fuerza para estudiar y es algo que he vuelto a empezar a hacer".

 "El país marcha que es lo importante", dijo el mandatario cubano respecto a la situación de la isla durante su enfermedad, y afirmó que "pido también tranquilidad para mí, para poder cumplir mis nuevas tareas hasta este momento".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad