Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costarricenses rechazan el CAFTA-RD

Miles de manifestantes mostraron este lunes su oposición a la ratificación del TLC; la actividad reunió a más de 3,000 organizaciones sindicales, así como estudiantes y políticos.
lun 26 febrero 2007 03:17 PM

Miles de costarricenses marcharon el lunes por las principales avenidas de la capital hasta concentrarse en los alrededores del Congreso mostrando su rechazo a la eventual ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

Uno de los primeros grupos en iniciar la caminata fue el de trabajadores del Instituto de Electricidad (ICE), la empresa estatal que mantiene el monopolio sobre las telecomunicaciones. El CAFTA-RD establece la apertura de los sectores de telefonía celular e internet, así como el de seguros, también manejado por otro monopolio estatal.

Vestidos con camisetas amarillas, el color tradicional de los sindicatos de la entidad, los empleados suspendieron algunos servicios de atención al público. En otras instituciones la atención fue normal, dijo en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, al señalar que al movimiento se unió cerca del 20% de los educadores.

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, destacó que se presentaron ''conatos'' de incidentes, el más importante en Siquirres, en la zona caribeña del país.

En la capital los reclamos se orientaron a periodistas de televisión que cubrían la actividad, a quienes los manifestantes les gritaban ''prensa vendida''. La diversidad fue la tónica, desde ancianos a niños, a músicos y campesinos dirigiendo sus carretas movidas por bueyes se vieron en la marcha.

La actividad reunió a más de 3,000 organizaciones sindicales, así como estudiantes de liderados por los rectores de las cuatro universidades estatales del país, así como políticos, entre ellos Ottón Solís, ex candidato presidencial del partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación que se opone al CAFTA-RD.

Publicidad

Los opositores al CAFTA-RD estimaban reunir a unas 50,000 personas. Las primeras estimaciones de asistencia de la prensa se acercarían a las 15,000, pero otros grupos seguían llegando al sitio. Los actos continuarían el resto de la tarde en una tarima instalada a un costado del legislativo.

De forma coincidente con la marcha, el lunes el diario Al Día publicó una encuesta realizada por Demoscopía, según la cual un 47.2% de los costarricenses está de acuerdo con la ratificación del convenio comercial. Otro 34% no apoya esa aprobación, mientras un 18.8% no respondió la consulta, efectuada entre el 10 y 19 de febrero a 1,215 personas y con un margen de error del 2.8 puntos porcentuales.

Costa Rica es el único país que aún sigue pendiente en ratificar el tratado. Los diputados están a la espera de una decisión de la Sala Constitucional sobre una modificación al reglamento legislativo que permitiría darle al acuerdo comercial un trámite de ''vía rápida''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad