Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba ve corruptas a 90% de paraestatales

La nación descubrió irregularidades como robos y descontrol económico en 90% de las paraestatal el diario Juventud Rebelde aseguró se buscará combatir esta problemática.
vie 23 febrero 2007 11:19 AM

Cuba descubrió irregularidades como robos y descontrol económico en más de un 90% de las empresas estatales auditadas en el 2006, dijo el viernes la prensa oficial.

Según Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Juventudes Comunistas de Cuba, el Ministerio de Comercio Interior dejó de percibir en el 2006 unos 185 millones de pesos cubanos (8.3 millones de dólares) por "pérdidas y faltantes".

La cifra elevó a 601.9 millones de pesos (27.1 millones de dólares) las pérdidas acumuladas por ese concepto, añadió sin aclarar a qué período se refería.

"Se descubrieron anormalidades en más del 90% de las unidades investigadas", dijo Juventud Rebelde citando una reunión presidida el jueves por el ministro de Comercio Interior, Marino Murillo.

"Hay que acabar con el robo y las irregularidades en el sector", añadió.

Según Juventud Rebelde, en la raíz del problema están el "descontrol económico", el "relajamiento de la moral" y la "disciplina" de algunos gerentes y empleados.

Publicidad

Meses antes de entregar el poder por razones de salud, el líder cubano Fidel Castro advirtió que la revolución podía "autodestruirse" por problemas domésticos como la corrupción y el despilfarro.

Su hermano Raúl, un general que lo reemplaza temporalmente en el poder desde el 31 de julio pasado, ha emprendido una severa campaña contra la corrupción en las empresas estatales.

Juventud Rebelde dijo que en 33,843 inspecciones realizadas por el Ministerio de Comercio Interior en el 2006 fueron detectadas 125,000 "deficiencias" y se aplicaron 5,742 "medidas disciplinarias".

"La impunidad debe acabar hoy mismo (...) Es imprescindible que cada dirigente vele celosamente por los recursos que el país pone en sus manos para el disfrute del pueblo", dijo el diario citando al ministro Murillo.

Según el funcionario, hay gerentes que tardan hasta 10 días en depositar la recaudación y "parece que nadie se da cuenta".

El Ministerio de Comercio Interior denunció irregularidades en la venta de productos industriales y hasta de cunas, biberones y juguetes.

"Murillo reconoció que se han acumulado muchos problemas en el sector, pero que todos son solucionables", dijo Juventud Rebelde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad