Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es importante atacar problema del agua

El titular de la Conagua dijo que el gobierno enfrenta el reto de dotar de agua a los mexicanos insistió que el aprobar los subsidios mejoraría el servicio y el avance en las obras.
lun 26 febrero 2007 10:26 AM

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que planea firmar un acuerdo con el gobierno del Estado de México, el Distrito Federal e Hidalgo para atacar el problema del suministro del agua en el valle de México.

Luege Tamargo insistió que la Asamblea Legislativa debe tomar una decisión sobre las operaciones de los subsidios del agua, para mejorar el servicio, realizar obras y quitar las fugas.

El tema de los subsidios es muy diferenciado en México, en el Distrito Federal el costo de operación, sólo del Cutzamala, es de 9.75 pesos por metro cúbico.

El reto de la presente administración es dotar de agua potable a todos los mexicanos, pero existen zonas como el Distrito Federal donde se explota cuatro veces la recarga media anual, lo que urge detener, señaló Luege.

A nivel nacional, refirió, hay 653 acuíferos, de los cuales 105 presentan ya problemas de sobre explotación, lo que está relacionado con la concentración poblacional.

El titular de Conagua destacó que este fenómeno se da principalmente en dos cuencas, la del Valle de México y la del Lerma Chapala, de donde se surten a más de 40 millones de habitantes, por lo que son las dos cuencas más degradadas por el crecimiento poblacional.

Publicidad

En la actualidad 90% de la población tienen el servicio del agua potable, mientras que 10%, unos 10.5 millones de mexicanos, carece de este servicio, principalmente en zonas rurales del territorio nacional.

Sin embargo, el problema no es sólo el déficit, sino el perfil de la población en los próximos 30 años, pues se estima que habrá 20 millones de habitantes más, por lo que se les tendrá que garantizar el abasto de agua a dos millones de personas por año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad