Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España conmemora ataque del 11 de marzo

Los reyes inauguran un monumento en memoria de las 191 victimas fatales y 1,800 heridos; a tres años del ataque, 22 personas son enjuiciadas por el acto terrorista.
dom 11 marzo 2007 10:10 AM
Monumento a las víctimas del 11 de marzo en Madrid. (AP)

España rindió homenaje este domingo a las víctimas de los atentados terroristas contra trenes en Madrid, inaugurando un monumento de cristal en el que figuran mensajes de condolencia escritos en los días posteriores a los ataques de hace tres años.

El rey Juan Carlos, la reina Sofía, altos funcionarios del gobierno y centenares de invitados hicieron tres minutos de silencio en una ceremonia solemne en memoria de los 191 muertos y más de 1,800 heridos en los ataques del 11 de marzo del 2004.

Un celista interpretó ''El canto de los pájaros'', una composición de Pablo Casals dedicada a la paz. No hubo discursos.

Acompañado por guardias que lucían cascos emplumados, el rey Juan Carlos colocó una ofrenda floral al pie del monumento, un cilindro de cristal de 11 metros de altura con una membrana interior transparente, en la que figuran mensajes dejados en Atocha, uno de los blancos de las 10 explosiones que sacudieron la capital en el peor ataque terrorista realizado por extremistas musulmanes en Europa.

Los mensajes, en español y otros idiomas, son solamente visibles desde una cámara subterránea debajo del monumento.

''Estamos aquí y no olvidamos'', dice un mensaje en español.

Publicidad

Otro, en inglés, dice: ''No alcanzan las palabras''.

Los diseñadores del monumento dijeron que diferentes frases se verán resaltadas a lo largo del día, al variar la luz. Por la noche, las frases están iluminadas.

Los diarios volvieron imprimir fotografías de aquel día hace tres años: vagones de ferrocarril rojos y blancos destrozados por bombas de dinamita y metralla activadas por medio de teléfonos celulares, familias acongojadas, víctimas hospitalizadas.

Veintidós personas son enjuiciadas actualmente en Madrid por los ataques.

Los atentados fueron cometidos por extremistas musulmanes que dijeron que estaban actuando a nombre de Al Qaeda en represalia por la presencia de tropas españolas en Irak y Afganistán. Investigadores españoles, sin embargo, dijeron que la célula no recibió órdenes ni financiamiento del grupo terrorista de Osama bin Laden, sino que fue inspirada por éste.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad