Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU frena lucha contra cambio climático

La Unión Europea espera que EU coopere más de cerca y cambie su actitud negativa en negociacion se lucha por el Protocolo de Kyoto de la ONU, y que las naciones se comprometan a reducir gases
lun 02 abril 2007 11:35 AM
Sin Pie de Foto
Países en desarrollo como Brasil, China, Sudáfrica y ahora M

La Unión Europea acusó el lunes a Estados Unidos y Australia de obstaculizar los esfuerzos internacionales por combatir el cambio climático.

"Esperamos (...) que EU coopere más de cerca y no siga teniendo una actitud negativa en las negociaciones internacionales", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a delegados en una reunión patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para revisar un informe sobre los efectos regionales del aumento de la temperatura global.

"Es absolutamente necesario que se muevan porque de otra manera, otros países, especialmente los que están en vías de desarrollo, no tienen razón alguna para moverse", agregó.

Publicidad

Se está luchando por mantener a flote los esfuerzos por iniciar negociaciones para extender el Protocolo de Kioto de la ONU sobre el cambio climático más allá del 2012, mientras las naciones se resisten a comprometerse a objetivos para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las 27 naciones de la UE acordaron el mes pasado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 20% para 2020, en comparación con los niveles de 1990, desafiando a los países industrializados y en desarrollo a ir más allá con un recorte del 30 por ciento que la UE igualaría luego.

Pero hasta el momento otras naciones no, respondieron al pedido, un hecho que Dimas adjudicó en gran parte a la reticencia de Estados Unidos para reducir sus propias emisiones.

El presidente George W. Bush retiró a Washington de Kioto en 2001, diciendo que perjudicaría a la economía estadounidense y que excluía injustamente a las naciones en desarrollo de los límites para las emisiones. En cambio invirtió en tecnologías como combustibles de hidrógeno y biocombustibles.

Dimas reconoció que Washington tuvo su propio enfoque para combatir el calentamiento global, pero dijo que "no ayuda a alcanzar un acuerdo internacional y no reduce las emisiones".

El comisario señaló que las emisiones de Estados Unidos están actualmente un 16% por encima de los niveles de 1990, mientras que las de las 15 naciones de la UE que se unieron al bloque antes del 2004 tuvieron en 2005 un 1.6% menos.

Los llamados 15 de la UE acordaron bajo el Protocolo de Kioto recortar para el 2012 sus emisiones colectivas en un 8 por ciento en comparación con 1990.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad