Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no está en posición de atacar: Irán

Respondió así a la advertencia de EU contra el desafío de Teherán a las exigencias de la ONU; Cheney dijo que EU está ''profundamente preocupado'' por las actividades de Irán.
sáb 24 febrero 2007 06:13 PM

Irán dijo este sábado que Estados Unidos no está en posición de lanzar una acción militar en su contra, y llamó a Washington y sus aliados a iniciar un diálogo.

''Nosotros no vemos a Estados Unidos en posición de imponer otra crisis a sus contribuyentes fiscales iniciando otra guerra en la región'', dijo a la prensa el canciller iraní Manuchehr Mottaki.

''La República Islámica de Irán está preparada para cualquier posibilidad, pero insiste en la cooperación constructiva'', agregó Mottaki.

El canciller iraní respondió así al vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que reiteró el sábado la advertencia de Washington a Irán de que ''todas las opciones'' son posibles si Teherán continúa desafiando las exigencias de la ONU para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro John Howard durante una visita a Australia, Cheney dijo que EU está ''profundamente preocupado'' por las actividades de Irán, incluyendo el patrocinio ''agresivo'' del grupo terrorista Jezbolá y las declaraciones provocadoras del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Cheney dijo que altos funcionarios estadounidenses se reunirán pronto con sus aliados europeos con el fin de decidir el próximo paso para implementar las sanciones planeadas contra Irán si continúa enriqueciendo uranio.

Publicidad

''Pero yo también he dejado claro, y el presidente ha dejado claro, que todas las opciones siguen vigentes'', afirmó, dejando abierta la posibilidad de una acción militar.

EU y varios de sus aliados occidentales temen que Irán esté usando su programa nuclear para producir una bomba atómica, algo que Teherán niega. Las autoridades iraníes argumentan que sólo buscan generar electricidad.

La Agencia Internacional de Energía Atómica reportó el jueves que Irán hizo caso omiso del ultimátum del Consejo de Seguridad de la ONU para que congele su programa de enriquecimiento de uranio, y en lugar de ello expandió su programa, implementando dos centenares de centrífugas nuevas.

Enriquecido a un nivel bajo, el uranio se usa para producir combustible nuclear, pero un enriquecimiento mayor hace posible su uso en la producción de bombas atómicas.

El informe de la agencia se produjo poco después de que expirase el plazo de 60 días que el Consejo dio a Irán para que suspenda su programa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad