Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU preocupado por China y Norcorea

Dick Cheney planteó dudas sobre la capacidad militar china y el acuerdo nuclear con Corea del N destacó la importancia de la permanencia de las tropas de EU en Irak.
vie 23 febrero 2007 07:51 AM
El vicepresidente de EU en Australia plantea preocupaciones.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, expresó este viernes su preocupación sobre el refuerzo de la capacidad militar china y planteó dudas sobre si Corea del Norte cumpliría los compromisos asumidos en un reciente acuerdo nuclear.

En un discurso en Sídney, Australia, Cheney destacó también la importancia de que fuerzas estadounidenses permanezcan en Irak para impedir que los "jihadistas" logren instalar una base desde la cual extender la violencia en Medio Oriente.

Las protestas de activistas contra la guerra han marcado la visita de Cheney a Sídney.

"La noción de que los países libres pueden dar la espalda a lo que sucede en lugares como Afganistán, Irak o cualquier otro refugio de terroristas es una opción que nosotros simplemente no podemos permitir", declaró Cheney en su discurso.

"Si nuestra coalición se retira antes de que los iraquíes se puedan defender, las facciones radicales lucharían por el dominio del país", declaró en un diálogo entre líderes estadounidenses y australianos.

Cheney llegó a Australia después de sostener charlas en Tokio con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en las que el crecimiento militar de China y su cada vez mayor influencia fueron parte importante de la agenda.

Publicidad

En Sídney, Cheney elogió el papel de China en las negociaciones a seis bandas que llevaron a un acuerdo bajo el cual Corea del Norte accedió a desmantelar su principal recinto nuclear de producción de plutonio a cambio de suministros de combustible.

Sin embargo, Cheney planteó preocupaciones sobre el desarrollo militar de China.

"Las pruebas contra satélites del mes pasado, el continuo y rápido desarrollo militar de China, son menos constructivos y no son consistentes con la meta declara de China de un 'crecimiento pacífico'", sostuvo.

Cheney reiteró lo señalado por el presidente George W. Bush al indicar que el acuerdo con Corea del Norte era un paso hacia el desarme, pero también planteó preocupaciones sobre si Pyongyang cumplirá a cabalidad sus compromisos.

"Ante las pruebas de misiles de Corea del Norte en julio pasado, su prueba nuclear en octubre y sus antecedentes de proliferación y abusos contra derechos humanos, el régimen en Pyongyang tiene mucho que demostrar, aún así, este acuerdo representa el primer paso hacia un mejor futuro para el pueblo norcoreano", afirmó.

El analista Ron Huisken, del Centro de Estudios de Defensa y Estrategia de la Universidad Nacional Australiana, dijo que los comentarios de Cheney sobre China podrían estar pensados para demostrar a Japón que Washington está alerta a las preocupaciones sobre el desarrollo chino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad