EU se opone a camioneros mexicanos

El debate sobre la apertura de la frontera sur continúa por preocupaciones de seguridad; la Secretaria de Transportes estadounidense anunció que en 60 días empezaría el cruce.
WASHINGTON (AP) -

El inminente ingreso a autopistas estadounidenses de camiones mexicanos de carga encontró este jueves el mismo rechazo de hace 14 años.

En una audiencia del Subcomité de Transportes del Senado, representantes del mayor sindicato de camioneros y grupos civiles se opusieron a que a fines de abril comience el cruce de la frontera sur en un programa piloto de un año.

Pero el senador republicano Christopher S. Bond advirtió que si se niega ese ingreso, Estados Unidos podría ser acusado por México de ''violación'' del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA), aprobado por el Congreso en el 2003.

''Abrir la frontera sur a los camiones del NAFTA es una especie de tormenta perfecta'', dijo Joan Claybrook, presidenta del grupo civil Public Citizen.

La senadora demócrata Patty Murray, quien votó en favor del tratado y ahora preside el panel que es parte del Comité de Apropiaciones, dijo que hace años tiene ''preocupaciones de seguridad'' con los camiones mexicanos por lo que lamentó que el subsecretario de transporte de México, Manuel Rodríguez Arregui, no se haya presentado a la audiencia.

Murray explicó que el gobierno del presidente Felipe Calderón consideró de último minuto que la comparecencia ''no sería apropiada''.

James P. Hoffa, presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters ,  agrupación sindical de transporte en Estados Unidos, indicó que en 15 años de este debate, las autoridades mexicanas no han podido implementar un sistema nacional computarizado como el vigente en Estados Unidos.

El gobierno de Bush cree ahora que todo está cumplido satisfactoriamente y la secretaria de Transportes Mary Peters anunció hace dos semanas que dentro de 60 días empezaría el cruce.

El Congreso tiene facultades para detener el plan.

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