Evo Morales postulado al Nobel de la Paz

El presidente boliviano es uno de los 181 postulados; la lista incluye a Al Gore y Oprah Winfrey.
OSLO (AP) -

El presidente boliviano Evo Morales es uno de los 181 postulados para el premio Nobel de la Paz del 2007.

También están postulados el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, y los grupos colombianos Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Asociación de Regiones Indígenas del Norte del Cauca.

La lista también incluye a la ambientalista canadiense Sheila Watt-Cloutier, la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, el enviado de la ONU al Africa para temas de sida Stephen Lewis y el activista taiwanés Shih Ming-Teh.

Al difundir el jueves el recuento final, el secretario del organismo que otorga ese premio, Geir Lundestad sólo mencionó la existencia de 135 personas y 46 organizaciones, pero sin mencionar nombres, según las normas del galardón.

El comité no divulga los nombres de los postulados pero los que hacen las postulaciones suelen anunciarlos.

''Estamos contentos con la dispersión geográfica'', dijo Lundestad a The Associated Press, e indicó que las postulaciones procedieron ''de todo el mundo''.

Lundestad insistió que la postulación no sugiere el respaldo del comité noruego del Nóbel a ese candidato.

''En ocasiones oímos decir a la gente que se siente honrada con una postulación, pero nada tenemos que ver con ello'', indicó. ''Es muy, muy fácil ser postulado, y muy, muy difícil ganar el premio Nobel de la Paz''.

El plazo para la presentación de candidaturas expira el primero de marzo.

Lundestad dijo que el ganador de este año será anunciado el 12 de octubre.

El premio siempre es entregado el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su creador, el ingeniero e industrial sueco Alfred Nobel.

Ahora ve
No te pierdas