Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga en minera Doe Run de Perú

La molestia entre los mineros es el mal reparto de utilidades de las autoridades de la empresa;
lun 02 abril 2007 04:07 PM

Los trabajadores del complejo metalúrgico de la minera estadounidense Doe Run en Perú iniciaron el lunes una huelga indefinida por diferencias sobre el reparto de las utilidades, dijo un dirigente del sindicato.

"Desde las 0800 horas estamos en huelga indefinida porque la empresa no quiere reconocer el monto que corresponde a nuestras utilidades", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos de Doe Run, Aníbal Carhuapoma, en una conversación telefónica.

El dirigente agregó que "casi todos" los afiliados al sindicato, empleados y trabajadores del área industrial, que suman unas 1,900 personas, se han plegado a la huelga. En la firma laboran un total de 2,900 personas, incluyendo trabajadores que no están en planilla, añadió.

Publicidad

La minera Doe Run invocó en un comunicado al diálogo con los trabajadores y afirmó que sí están cumpliendo con el reparto de sus utilidades del 2006 de "acuerdo a ley".

"Dichos pagos se realizaron en cumplimiento de las normas aplicables para el sector. Todos los trabajadores de la empresa recibieron dicho pago el 9 de marzo", dijo el comunicado.

Los trabajadores de Doe Run habían mantenido una paz laboral con la empresa, que estuvo en jaque por reclamos del gobierno peruano y de organizaciones ambientalistas por un plan ambiental pendiente de ejecución por varios años.

En mayo del año pasado, el gobierno prorrogó hasta 2009 el cumplimiento del plan ambiental de Doe Run en La Oroya, el pueblo más contaminado por la minería en este país, y diseñó un riguroso programa de fiscalización para su ejecución.

El dirigente Carhuapoma dijo que la compañía reportó utilidades de unos 120 millones de dólares el año pasado y que la empresa sólo quiere considerar unos 85 mdd para el reparto de utilidades, alegando que incluirá pérdidas de Doe Run en Perú generadas desde hace dos años.

"Sí, la empresa depositó a la cuenta de los trabajadores las utilidades, pero no corresponde al monto a repartir", dijo el subsecretario general de sindicato, José Llacza.

Doe Run opera el complejo metalúrgico La Oroya a unos 174 kilómetros al este de Lima, donde produce principalmente concentrados de zinc, plomo y cobre.

La compañía maneja también una mina de cobre, Cobriza, que trabajaba el lunes de manera normal pero cuyos trabajadores podrían plegarse a la protesta desde el martes, dijo otro dirigente de la minera.

Doe Run produjo el año pasado 59,000 toneladas métricas de cobre refinado y 41.000 toneladas métricas de zinc, "menores al del año anterior" debido a un plan de reducción de emisiones en la fundición, dijo un portavoz de la compañía.

Asimismo, produjo 120,000 toneladas métricas de plomo, 1,100 toneladas de plata y 2,300 kilos de oro en 2006, cifras "estables" frente a años anteriores, agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad