Irán lanza su primer cohete espacial

El lanzamiento sucede en momentos de tensión por la negativa iraní de suspender su programa nuc
MOSCÚ (Notimex) -

Irán anunció este domingo que realizó con éxito el lanzamiento de su primer cohete espacial de fabricación nacional, en momentos en que crece la tensión por su negativa a suspender su programa nuclear.

"Todas las pruebas se han hecho dentro de las unidades industriales del país según las normas internacionales", afirmó el director del Centro de Investigación Aeroespacial de Irán, Mohsen Bahrami, en la VI Conferencia de la Sociedad Aeroespacial Iraní.

Bahrami aseguró que el ensayo, cuya fecha y lugar no especificó, es un "punto de partida en la marcha del desarrollo iraní en las investigaciones sobre el espacio", según un reporte de la televisión iraní Al Alam y la agencia de noticias ISNA.

El cohete, que transporta "equipo para investigación", fue fabricado en su totalidad por científicos iraníes, gracias a la cooperación entre los ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología de la República Islámica.

"Tanto el material de investigación espacial como el cohete fueron diseñados y fabricados por los expertos iraníes", destacó Bahrami, sin facilitar detalles sobre el tipo de cohete o la naturaleza de su misión.

Este cohete es el primero que lanza Irán en su carrera espacial individual, luego que en 2005 puso en órbita el satélite Sina-1, transportado por un cohete ruso.

En septiembre de 2006, la República Islámica informó que estaba en capacidad de fabricar un motor de plasma para guiar al satélite en el espacio, aunque no se sabe si el actual cohete iraní es esa modificación o un modelo nuevo.

Irán había anunciado en meses pasados que modificaría su misil Shahab-3 para lanzar satélites.

El anuncio del primer paso de la carrera espacial iraní se da en momentos en que ha aumentado la tensión sobre su programa nuclear, por su negativa a suspender su producción de uranio enriquecido, pese al ultimátum de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Seguridad de la ONU había dado a Irán hasta el pasado 22 de febrero para que detuviera la producción de uranio enriquecido, material usado para fabricar armas atómicas, con la advertencia de enfrentar mayores sanciones si incumplía el plazo.

Sin embargo, el gobierno iraní reiteró que está en todo su derecho de desarrollar tecnología nuclear con lo que seguirá sin cambio su programa, pese a la amenaza estadounidense de lanzar una ofensiva militar contra Irán.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania se reunirán mañana lunes para discutir las sanciones que podría recibir Irán tras hacer caso omiso de la resolución 1737, aprobada en diciembre pasado.

Ahora ve
No te pierdas