Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte respalda a militares con VIH

La Corte Suprema ordenó reincorporar a militares que fueron despedidos por tener el virus;
mar 27 febrero 2007 02:49 PM

La Corte Suprema mexicana ordenó el martes reincorporar a militares que fueron dados de baja de las fuerzas armadas por tener VIH, en un inédito fallo que estableció que los efectivos fueron discriminados y abriría las puertas para nuevas denuncias.

La Corte consideró inconstitucional un artículo de la ley del Instituto de Seguridad Social de las fuerzas armadas que faculta al ejército y a la marina a dar de baja "por inutilidad" a efectivos que contraigan el virus.

Después de un extenso debate, el tribunal revisó el martes los primeros cinco casos de 11 militares que interpusieron amparos en los últimos tres años bajo el argumento de que la ley castrense permite que se les discrimine, luego de haber sido dados de baja por haber contraído en funciones el VIH.

"Todos los que nos manifestamos por la inconstitucionalidad de este precepto hemos señalado que viola las garantías de no discriminación y de igualdad", de la Constitución, dijo el martes el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ocho de los once ministros consideraron la medida de las fuerzas armadas discriminatorias, después de que México aprobó en el 2003 una ley contra la discriminación.

En cuatro de los cinco casos analizados el martes, los ministros decidieron que los militares sean reinstalados en las fuerzas armadas.

Publicidad

En el restante, el militar ya falleció, pero el tribunal ordenó a las autoridades castrenses que indemnicen monetariamente a su familia.

La ley castrense en cuestión establece una lista de más de 200 enfermedades contraídas en servicio que, de afectar al militar por más de seis meses, provocan su baja del ejército o la marina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad