Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5% de niños en América Latina trabajan

El Vaticano reconoció los avances logrados por México y Brasil en el combate contra este fenóme se calcula que de los 111 millones de niños de América Latina el 5.1% trabajan.
mar 27 febrero 2007 08:54 AM

El Vaticano deploró que 5.7 millones de niños en América Latina trabajan ilegalmente o son explotados, y reconoció los avances logrados por México y Brasil en el combate contra ese fenómeno.

"América Latina y el Caribe han logrado significativos avances en la reducción del trabajo infantil gracias a una mayor conciencia, voluntad política y medidas concretas en el ámbito de la reducción de la pobreza y la educación universal", aseveró.

Añadió que "este progreso se pude atribuir en parte a los logros alcanzados en Brasil y México, los dos países más poblados de la región, que desarrollan programas exitosos enfocados a la reducción de la pobreza, a través de programas de transferencias, dirigidas a las familias pobres".

Los de Brasil y México son programas a gran escala que han logrado ayudar a millones de niños y niñas y a sus familias, indicó el documento "La explotación del trabajo infantil en el mundo", difundido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

De acuerdo con el texto, se calcula que hay alrededor de 5.7 millones de niños entre los cinco y 14 años que trabajan regularmente en América Latina, que corresponden al 5.1% de los 111 millones de infantes que habitan en la región.

El documento atribuye fundamentalmente el problema a la pobreza de los países latinoamericanos, que obliga a niños de muy corta edad a incorporarse al mundo laboral y dejar de lado la educación.

Publicidad

"Al igual que en el resto del mundo la mayoría de los niños y adolescentes que trabajan en la zona se encuentran en el sector agrícola, aunque hay muchos que trabajan en actividades de alto riesgo como minería, rellenos sanitarios, ventas ambulantes, talleres pirotécnicos", reveló.

También miles de ellos, según el estudio, son víctimas de la explotación sexual comercial o explotación en el tráfico de drogas a un alto costo de sus vidas mientras, en muchos países, el trabajo doméstico es el segundo sector más ocupado por menores.

Sobre la diferencia entre infantes varones y mujeres, mientras un 63% de los primeros suelen emplearse en agricultura, un 43% de las segundas lo hacen en el sector de los servicios, sobre todo en el trabajo doméstico.

De los niños que trabajan en el área rural, muchos lo hacen en tareas que pueden significar un "gran peligro" para los niños, ya que implican la manipulación de herramientas, máquinas, componentes biológicos y químicos.

El reporte destacó el trabajo infantil en plantaciones de azúcar en Brasil, donde se corta caña con machetes y hay riesgo constante de mutilación, así como el trabajo en las minas de oro en Colombia o las de estaño, zinc y plata en Bolivia, y los llamados "niños de la pólvora" (fabricantes de petardos) en Guatemala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad