Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 23 ciudades con más consumo de coca

Científicos analizaron el agua de varias ciudades y observaron dónde había más residuos de coca Nueva York quedó en primer lugar, seguida por Miranda de Ebro, Washington y San Francisco.
lun 02 julio 2007 11:37 AM
Se analizan los residuos de agua para saber cuánta coca se c

La ciudad de Nueva York es la primera ciudad del mundo en consumo de cocaína por habitante, seguida por Miranda del Ebro, España, y Washington D.C, la capital estadounidense, según el Organismo antidrogas de las Naciones Unidas (ONU).

Los neoyorquinos consumen 134 rayas de cocaína por cada 1,000 personas al día, informó la ONU en su Reporte Mundial de Drogas 2007, dado a conocer a fines de junio de este año.

Un grupo de científicos estudiaron los residuos en aguas de deshecho para calcular la cantidad de cocaína consumida. Asumieron que la droga que ha sido consumida eventualmente deja al cuerpo humano y termina en los deshechos de aguas residuales. De esta manera, se analizaron las aguas residuales de 23 ciudades para determinar la presencia de benzoilecgonina –una sustancia que libera el organismo si consume cocaína-.

Sin embargo, algunas ciudades no estuvieron de acuerdo con el resultado.

El alcalde de Miranda de Ebro, España, dijo a su Ayuntamiento que enviará una carta a la ONU para pedirle explicaciones, según un artículo publicado en el diario El País. Además, se informó en el artículo, el alcalde cuestionó los métodos usados en el estudio.

De las 23 ciudades analizadas, la que menos consume cocaína es Francfort, Alemania, en donde sólo dos de 1,000 habitantes inhalan una raya de coca al día.

Publicidad

En el estudio de la ONU se observó que, a pesar de que el abuso de drogas sigue siendo un peligro, los mercados mundiales de drogas ilícitas permanecieron estables entre 2005 y 2006.

“Sigue disminuyendo el cultivo de coca en la región de los Andes, y se ha estabilizado el consumo mundial de cocaína, pese a que la reducción en los Estados Unidos se ve contrarrestada por aumentos alarmantes en Europa”, se informó en un comunicado de prensa de la ONU.

Actualmente, se intercepta más del 45% de la cocaína que se produce en el mundo, en comparación con 1999, año en el que se incautó sólo el 24%, según datos de la ONU.

“En el caso de casi todas las drogas -la cocaína, la heroína, el cannabis y las anfetaminas-, hay signos de estabilidad general, en los aspectos tanto de la producción como del tráfico y el consumo”, dijo el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa.

Consumo e incautaciones

México no está presente entre las 23 ciudades analizadas, sin embargo, el Reporte Mundial de Drogas 2007 muestra que el consumo de coca en México se ha mantenido estable, mientras que en EU y Canadá ha habido cierta disminución. Bolivia y Venezuela son de los países, según el reporte, en el que el consumo de coca ha aumentado significativamente.

México se encuentra entre los primeros países que más cocaína incautaron. Según datos de la ONU, Colombia es el país que más coca decomisó, seguido por EU, Venezuela, España, Ecuador y, por último, México.

Las 23 ciudades y su consumo de cocaína basado en el análisis del agua son:

ciudad Consumo de líneas de coca por día

por cada 1,000 habitantes entre 15 y 64 años

 Nueva York, EU 134
 Miranda de Ebro, España 97
 Washington D.C., EU  56
 San Francisco, EU  31
 Pavía, Italia  22
 San Moritz, Suiza  22
 Utrecht, Alemania  20
 Londres, Inglaterra  20
 Zurich, Suiza  20
 Madrid, España  19
 Mannheim, Alemania  15
 París, Francia  11
 Basel, Suiza  8
 Colonia, Alemania  7
 Munich, Alemania  6
 Viena, Austria  5
 Berna, Suiza  5
 Aranda del Duero, España  5
 Praga, República Checa  4
 Dusseldorf, Alemania  3
 Ingolstadt, Alemania  3
 Nurenberg, Alemania  2
 Francfot, Alemania  2

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad