Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula toma medidas preventivas con Irán

Las sanciones del presidente brasileño impiden transferencias que ayuden al programa nuclear ir el plazo de la ONU venció con las negociaciones empantanadas sobre el enriquecimiento de uranio
jue 22 febrero 2007 10:34 AM
Mural en una pared de la ex embajada de Estados Unidos en Te

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prohibió este jueves la transferencia de equipos, bienes y tecnología que puedan ayudar a Irán a desarrollar su programa nuclear.

La medida, publicada en el Diario Oficial brasileño, responde a una resolución adoptada en diciembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impuso sanciones limitadas a Irán en virtud de su programa nuclear, que potencias occidentales sospechan busca fabricar armas atómicas.

El decreto de Lula prohíbe "la transferencia de cualquier ítem, materiales, equipos y tecnología que puedan contribuir a actividades" de Irán "relacionadas con el enriquecimento, reprocesamiento y a proyectos de agua pesada, así como para el desarrollo de vectores de armas nucleares".

Lula, también, decretó el "congelamiento de fondos, activos financieros y recursos económicos de individuos y entidades involucradas con el programa nuclear iraní".

El Consejo de Seguridad de la ONU emplazó a Irán a suspender la actividad de enriquecimiento de uranio para el 21 de febrero, plazo que el país asiático no cumplió, según dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El pasado miércoles el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se mantuvo firme en su postura mientras vencía el período de gracia de 60 días.

Publicidad

"Nosotros (...) continuaremos nuestro trabajo para alcanzar nuestro derecho (a la tecnología nuclear) lo antes posible," dijo el presidente Ahmadinejad, según información la ISNA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad