Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha en Alemania previa cumbre del G8

-
sáb 02 junio 2007 10:17 AM

Una colorida y multitudinaria manifestación se apoderó el sábado de la localidad alemana de Rostock, a la que llegaron miles de manifestantes provenientes de distintos puntos de Europa con motivo de la venidera cumbre del G8 en Alemania.

Docenas de grupos, entre los que había comunistas, anarquistas y medioambientalistas, lanzaron distintos mensajes durante la marcha. Algunos le pedían al G8 (los ocho países más industrializados del mundo) mayor acción en la lucha contra el sida, la pobreza en Africa y el cambio climático, mientras que otros increpaban la existencia del G-8.

La protesta tuvo lugar a cuatro días del comienzo de la cumbre. El G-8 lo componen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.

Unos 13.000 policías vigilaban las calles de la ciudad. Los organizadores de la marcha dijeron que esperaban cerca de 100.000 personas para la protesta de todo el día, cuya consigna es ''otro mundo es posible''.

''El mundo que ha creado el dominio del G-8 es un mundo de guerras, hambre, divisiones sociales, destrucción ambiental y barreras en contra de los emigrantes y refugiados'', manifestaron los organizadores en folletos que entregaban por las calles. ''Queremos protestar en contra de eso y mostrar las alternativas''.

Horas antes del inicio oficial de la protesta, las autoridades dijeron que habían llegado más de 20.000 manifestantes a la ciudad portuaria de Rostock en trenes y autobuses.

Publicidad

Los helicópteros policiales vigilaban mientras miles de manifestantes bailaban y agitaban banderas frente a la principal estación de trenes de la ciudad. La multitud se mantenía pacífica. Varias personas llevaban caretas de los líderes que llegarán en los próximos días, otros portaban pancartas con mensajes y algunos llevaban gigantescos muñecos de cartón y papel.

La cumbre de tres días se efectuará en la vecina población turística de Heiligendamm, donde la canciller alemana Angela Merkel recibirá a los líderes de los otros países del bloque.

En su página web, los organizadores de la protesta enfatizaron que querían que fuera pacífica.

''No hay razón para temer venir a esta gran manifestación de Rostock'', dijeron. ''Tendremos una protesta muy grande, colorida y fuerte. No esperamos que se registren problemas importantes con la policía''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad