Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania impulsa medidas climáticas

La canciller exhortó a líderes de le UE que aprueben pasos audaces en relación al cambio climát se planea una reunión el 8 y 9 de marzo para acordar una estrategia de energía a largo plazo.
jue 01 marzo 2007 12:23 PM
Merkel dijo que puede entenderse por sí misma con el preside

La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó a los líderes de la Unión Europea (UE) a que aprueben pasos audaces para combatir el cambio climático en una cumbre la semana próxima, pero dijo que su país no podía llevar sobre sus hombros la misma carga de reducción de emisiones que en el pasado.

Líderes de la UE se reunirán en Bruselas el 8 y 9 de marzo para acordar una estrategia de energía a largo plazo. Como titular de la presidencia del bloque, rotativa cada seis meses, Merkel liderará las conversaciones.

En un discurso a la Cámara baja del Bundestag, Merkel expresó su apoyo a las propuestas de la Comisión Europea para reducir para el 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en el bloque de 27 naciones en un 20%, o un 30% si otras grandes naciones industriales se unen.

"Si continuamos en esta senda, las emisiones globales de gases de efecto invernadero se incrementarán para el 2030 en un 55% en comparación con 1990," señaló Merkel. "No podemos cerrar los ojos al hecho que de esto tendrá consecuencias significativas."

Pero agregó que Alemania no puede hacer las mismas promesas ambiciosas sobre las emisiones que realizó bajo el Protocolo de Kioto.

En el colapso de la base industrial de Alemania del Este, luego de la reunificación, la nación acordó, bajo el protocolo de Kioto, una reducción del 21% de las emisiones entre 1990 y el 2012.

Publicidad

"A pesar del hecho de que representamos sólo el 20% de la población (de la UE) y aproximadamente un cuarto de sus emisiones, el gobierno alemán se comprometió, ante Kioto, a un 75% de la reducción (de la UE) debido a la unificación de Alemania," dijo.

"No podemos repetir esto en el próximo período," agregó.

Merkel espera que un acuerdo sobre medio ambiente dentro de la UE pueda preparar el escenario para un consenso internacional más amplio para combatir el cambio climático en la cumbre del Grupo de los Ocho que ella encabezará en junio.

Sumado al acuerdo para reducir las emisiones, se espera que los líderes de la UE convengan un objetivo obligatorio sobre biocombustibles.

Aún hay divisiones sobre si establecer una meta fija separada para fomentar las fuentes de energía renovable, un tema que Merkel no tocó en su discurso.

Merkel también respaldó una propuesta de la Comisión para reducir las emisiones de dióxido de carbono de autos, pero dejó en claro que los fabricantes alemanes de grandes vehículos de lujo no serán castigados por dicho plan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad