Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México evalúa equiparse contra Al Qaeda

Un diputado panista solicitó la compra de aeronaves de guerra por 1,200 millones de pesos; los recursos para la adquisición de la nueva flota provendrían de los excedentes petroleros.
jue 22 febrero 2007 04:48 PM

La Cámara de Diputados podría cabildear recursos extraordinarios para la Secretaría de Marina (Semar) a fin de que ésta pueda adquirir seis aviones rusos tipo Sukoy  para intercepción, como medida de prevención ante las amenazas de la organización terrorista Al Qaeda.

"Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal se extremen las medidas de seguridad implantadas en las instalaciones estratégicas de Pemex en la sonda de Campeche a fin de prevenir un posible ataque terrorista",  según el Punto de Acuerdo promovido por el diputado panista Marco Antonio Peyrot Solís.

El legislador indicó que la idea sería destinar 1,200 millones de pesos, provenientes de los recursos excedentes que se generen por la venta del petróleo mexicano en el exterior, para la compra de estas aeronaves, que realizarían labores de vigilancia en la Sonda de Campeche y podrían prevenir ataques terroristas.

Peyrot Solís expuso que no se deben minimizar las amenazas de Al Qaeda y por el contrario aprobarse ese exhorto al Ejecutivo federal para la compra de los aviones tipo Sukoy, que permitan prevenir cualquier atentado terrorista.

"Nosotros debemos estar preparados para cualquier amenaza, más si tenemos grandes reservas de petróleo y estos aviones son la última tecnología en materia de alerta, detección, rastreo y persecución", apuntó el diputado federal panista.

La semana pasada la red terrorista Al Qaeda lanzó en Internet una amenaza contra los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, entre los que se encuentran Canadá, México y Venezuela.

Publicidad

Los aviones Sukoy o Su-30MK pueden llevar a bordo ocho toneladas en armamento y disparar lo último en tecnología de misiles rusos; tienen un alcance aproximado de tres mil 500 kilómetros; pueden operar en cualquier condición climática y de día o de noche, así como en ambientes con excesivo uso de guerra electrónica y bloqueo de sensores.

Estas aeronaves pueden también limpiar el espacio aéreo de aviones enemigos, fungir como escoltas, patrullar, realizar labores antibuque y antiterrestre y ejecutar trabajos de guerra electrónica como bloquear los sensores y radares de aviones enemigos y labores de Alerta Temprana.

Cabe destacar que el año pasado Venezuela compró 30 aviones de ese tipo, al igual que  naciones como Perú, India, Tailandia y China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad